Nace en Guanajuato clúster automotriz

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Creará 3,000 empleos directos

La llegada de la japonesa Mazda a Guanajuato fortalecerá a clúster automotriz de la entidad, consolidándolo como uno de los más dinámicos e importantes de América Latina, al sumarse a empresas ya establecidas como Volkswagen, General Motors y la llantera Pirelli.

La inversión por 500 millones de dólares anunciada por la automotriz japonesa generará 3,000 nuevos empleos directos, además de multiplicar los beneficios para la cadena de proveeduría ya instalada en el estado, principalmente en el municipio de Silao. Así, la incursión de la japonesa en Guanajuato provocará que el sector automotriz-autopartes pase a contribuir con 10 a 13% en los próximos tres años a la economía del estado.

Con el anuncio de la construcción de esta megaplanta en Salamanca, la automotriz japonesa busca fabricar 140,000 unidades anuales de sus modelos Mazda2 y Mazda3, a partir de abril del 2013.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable de la entidad, de los 160 proyectos de inversión que atiende actualmente, 20 corresponden al sector automotriz, lo que da cuenta de que la cadena de proveeduría seguirá extendiéndose.

Cabe destacar que actualmente, uno de cada 10 vehículos que se hacen en México se fabrican en Guanajuato y en los siguientes tres años serán uno de cada seis.

Aportación regional

De acuerdo con el último Censo Económico, en Guanajuato operan 297 unidades económicas de la industria automotriz que dan empleo a más de 25,500 personas, sector cuyo valor asciende a más de 59 millones de pesos, lo que representa 19.7% del valor de producción de las manufacturas.

Con la instalación de Mazda llega también la inversión más grande en el ramo a nivel federal de los últimos cuatro años y apuntala a Guanajuato como ícono automotriz en América Latina y como puerta para conquistar los mercados de norte, centro y Sudamérica, destacó Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador del estado, en el marco del anuncio de esta inversión que fue hecho en Los Pinos.

Según el Mandatario, Mazda, -la cual emplea a 1,200 mexicanos entre operativos y distribuidores- eligió a Guanajuato por las ventajas competitivas que representa la conectividad carretera con la que se cuenta, la fuerte presencia manufacturera y el impulso que se le ha dado a la educación; esto aunado a un estímulo de 300 millones de pesos para la compra del terreno de 270 hectáreas, en el cual se ubicará la planta.

Aplaude FCH inversión

En su intervención, el presidente Felipe Calderón comentó que el año pasado la producción y la exportación de vehículos en México creció 50% para ubicarse en 2 millones 300,000 unidades producidas, por lo que el país se reafirma como líder indiscutible en la industria automotriz a nivel mundial.

“Estoy seguro que su inversión será exitosa, rentable y colocará en mucho mejor posición a Mazda y Sumitomo en el mundo”, dijo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Erick Ramíez, El Economista