Mastretta MXT logra una exposición favorable

Foto: Mario Hernández./ elempresario.mx

Un presupuesto anual de 5 millones de pesos para publicidad nunca habría podido alcanzar el rendimiento de la inversión que logró la empresa Tecnoidea sin proponérselo, luego de la polémica suscitada por los comentarios de los locutores de “Top Gear”, una emisión radiofónica de la BBC de Londres, relacionados con el modelo Mastretta MXT.

Aunque es prematuro evaluarlo, el impacto en exposición ha sido enorme; yo estoy seguro de que mayormente favorable. Ha logrado que la gente se fije en nuestro producto”, comenta Carlos Mastretta, cofundador de Tecnoidea, firma dedicada al diseño de vehículos automotores con más de 20 años en el mercado.

Hasta hace unos días, el gasto publicitario para la promoción del deportivo mexicano se hacía básicamente en demostraciones en pista y exposiciones especializadas. “Para nuestra empresa, éste es un gasto significativo, pero como presupuesto de publicidad es pequeño”, reconoce el empresario.

Los planes

La firma espera vender 100 unidades del modelo Mastretta MXT este año y al menos 500 durante los próximos cuatro. Para lograrlo, además de una estrategia basada en el fortalecimiento de los canales y objetivos de venta, el empresario reconoce como favorable la publicidad lograda por la polémica emisión.

Y es que en su programa del 30 de enero, Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammon comentaron las características del deportivo y sugirieron que éste sería como los mexicanos: irresponsable, flatulento y obeso.

Sin embargo, Mastretta considera que “no se estaban refiriendo al auto: se estaban refiriendo a los mexicanos. Es una descripción que no vale ni la pena comentar”.

El empresario prefiere destacar las características de su automóvil: un vehículo ligero, de dos plazas, con una relación de peso y potencia adecuada, divertido de manejar y muy adecuado para el manejo rápido.

“Yo estoy seguro de que con esto los mexicanos nos estamos encontrando a nosotros mismos y estamos reconociéndonos como lo que somos: un país inteligente, trabajador y de gente responsable”, comenta al recordar el contenido de la emisión.

Por medio de BBC Mundo en Internet, el medio londinense publicó cientos de cartas que condenan los comentarios despectivos hacia los mexicanos, hechos por los presentadores de “Top Gear”.

Al respecto, Mastretta comenta: “Es un asunto de ellos. Yo creo que cualquier persona decente que reflexiona sobre lo que dijo y es capaz de entender que cometió un error, también debe ser capaz de pedir una disculpa”.

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CRÉDITO: 
Luis Cortazar