Más recursos para Mi Tortilla

Como parte de las medidas para hacer frente a los efectos de la crisis alimentaria el gobierno federal dispuso de 3,000 millones de pesos más al programa "Mi Tortilla", informó Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, de la Secretaría de Economía,

Entrevistado en el marco de inauguración de la Feria Expo FONAES 2008, el funcionario detalló que "los objetivos para el programa han cambiado y ahora se centran en crear 20,000 tortillerías para el 2010".

Las 20,000 nuevas microempresas del programa se sumarán a otras 20,000 de tiendas que el gobierno federal pretende abrir en los próximos dos años a través del programa "Mi tienda".

"Con las 40,000 aperturas conformaremos la cadena de microempresas comerciales e industriales más grande en México, con lo que estaríamos superando a la mayor cadena de tiendas de conveniencia que tiene 7,000 establecimientos", destacó Félix Guerra.

Hasta el momento "Mi Tortilla" ha impulsado la apertura y modernización de 2,000 tortillerías, las cuales han incrementado entre 10 y 40% sus ventas.

"Con la modernización de maquinaria y equipo en estos negocios se han alcanzado disminuciones de 50 centavos hasta dos pesos por kilo de tortilla", dijo el funcionario.

También informó que ya se concretaron cinco proyectos con empresas "ancla" de los ramos textil, automotriz y de autopartes para generar 2,500 empleos en zonas marginales de Guanajuato y Veracruz, entre otros estados.

"A los proyectos anteriores se sumaran cuatro más en otras zonas de la República para que en conjunto se generen 3,500 nuevas fuentes de trabajo", enfatizó Félix Guerra.

El funcionario asistió a la inauguración Feria Nacional de Empresas Sociales Expo FONAES, en su décima edición, la cual alcanzó la cifra récord de participación con 900 empresas sociales y la presencia de 1,800 empresarios.

La Expo FONAES, liderada por Ángel Sierra Martínez, coordinador general del organismo, se desarrolla en el Palacio de los Deportes, de la Ciudad de México y permanecerá abierta hasta el 1 de junio de las 11:30 a las 21:00 horas.

[email protected]

Visite: www.fonaes.gob.mx

CRÉDITO: 
Omar Becerril Castillo