Más recursos, mayores retos

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Recursos dirigidos al fortalecimiento de garantías, apoyo a la innovación, más impulso a organismos de promoción económica, así como creación de nuevos productos, son algunos de los retos que enfrentarán los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) el año entrante, en apoyo a las Pymes.

Después de que fue aprobado el PEF el 15 de septiembre, todo indica que los presupuestos de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) registrarán un aumento considerable.

Y es que en 2010 se destinaron 5,890 millones de pesos para el Fondo Pyme, 1,808 millones para el Fondo Nacional para las Empresas en Solidaridad (Fonaes) y alrededor de 400 millones para el Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim). Sin embargo, para 2011 la propuesta del Ejecutivo Federal fue de 6,755, 1,880 y 430 millones para esos programas, respectivamente.

No sólo eso, sino que se habla de una adición por parte de la Cámara de Legisladores a la propuesta del Presidente por 725 millones de pesos, que terminaría beneficiando al Fondo Pyme y le permitirá un crecimiento de 14.2%. También se beneficiaría Fonaes, cuyos recursos llegarán a crecer 16.4%, y al Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), que se incrementará 28.5%. Todos estos incrementos se presentarían con respecto de lo aprobado en 2010.

Insuficiencia

Palemón González, Líder Académico del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México, comentó que los aumentos “aún son insuficientes para ayudar a un segmento de casi cinco millones de entidades económicas, pero reflejan la importancia creciente de las autoridades de atender a las empresas más vulnerables”.

Añadió que la asignación de más recursos representa una mayor posibilidad de atención para las MiPymes en el país, y que terminará beneficiando la economía y demuestra la madurez de los programas que están preparados para manejar mayores recursos.

Puso énfasis en que el aumento en los recursos “no sólo significa mayores beneficios para las MiPymes en cuanto capacitación, en consultoría y financiamiento, sino que es impulsa el crecimiento de las empresas para que puedan generar un circulo virtuoso de más empleos y mayor recaudación tributaria”.

Retos para los recursos

Por su parte, Gabriel Pérez del Peral, director de la Escuela de Economía de la Universidad Panamericana, explicó que los recursos en apoyo a las MiPymes del país deben de contribuir a la eliminación de obstáculos que detienen su crecimiento.

“Esos recursos deberían de enfocarse en la ampliación de garantías para que las Pymes puedan acceder a financiamiento, no sólo de la banca de desarrollo, sino de la banca comercial”, enfatizó.

Agregó que si el aumento de recursos permite mayor capacitación y consultoría, lo que incremente la competitividad de las MiPymes, deberían de ser complementarias con una mayor promoción hacia mercados internacionales.

“Es necesario fortalecer los órganos de promoción económica y consejerías para que puedan buscarle mayores mercados a las Pymes, y así sean detonador del crecimiento de esas empresas”, recalcó.

“Esto es con el objetivo de que cuando el mercado interno esté detenido, las empresas puedan continuar creciendo, llegando a otros mercados”, acotó Pérez del Peral.

Esquemas complementarios

María del Carmen Díaz Amador, coordinadora general de Pronafim, explicó con la asignación de recursos se está ayudando a consolidar el mercado de microfinanzas en el país, sin embargo, necesita ser reforzado con otros parámetros.

“Este año, 90% del presupuesto asignado será destinado para fondeo, sin embargo, hay que complementarlo con otros esquemas”, señaló.

Puso de relieve que el país está atravesando “por un momento de consolidación del mercado microfinanciero que hay que aprovechar con la diversificación de los productos, pues es momento de ser más innovadores”.

Díaz Amador expreso que en 2011 Pronafim trabajará para la consolidación de productos nuevos, como los microseguros y microagentes de seguros; se enfocará además en el establecimiento de sinergias con organismos no gubernamentalesa para capacitar a los microempresarios.

[email protected]

CRÉDITO: 
Alberto Moreno