Mas garantías para las Pymes; México tiene el segundo lugar en apoyos

Foto: Archivo./ elempresario.mx

En los últimos ocho años el monto del crédito detonado por los sistemas de garantías iberoamericanos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) creció casi 600%, igual que el número de empresas apoyadas, declaró Pablo Pombo, secretario técnico de la Red Iberoaméricana de Garantías (Regar) durante el XV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía.

Entre 2000 y 2008, el crédito otorgado bajo el esquema de garantías en los países de Iberoamérica ha crecido 573%, “al pasar de 3,545 millones de dólares a 20,190 millones de dólares”, detalló Pombo.

El número de Pymes atendidas a través de este modelo pasó de 297,300 empresas a 1 millón 773,800 negocios beneficiados, creciendo 597%, comentó el experto.

En garantías activas hubo un aumento de 402%, ya que pasó de 2,223 millones de dólares en el 2000 a 8,926 millones de dólares en 2008.

Comparaciones

De acuerdo con las cifras de la Regar, América del Sur destaca con 63% de los sistemas de garantía para apoyar las MiPymes; le sigue España con 23% del total; México con 5%; Centroamérica, 5%, y Portugal con 4 por ciento.

Las cifras se reacomodan al hablar de MiPymes apoyadas: América del Sur tiene 61.3%, pero México cuenta, en segundo lugar, con 29.9% del total; España con 6.4%; Centroamérica con 2.1%, mientras que Portugal tiene 0.3 por ciento.

España y Portugal, por otro lado, tienen 54% de la actividad de garantías en Iberoamérica, con 47 y 7%, respectivamente.

América del Sur cuenta con 28%, México con 17.5%, y Centroamérica con 0.5 por ciento.

Pombo dijo: “En el 2008, el conjunto de sistemas iberoaméricanos, con recursos permanentes de 4,000 millones de dólares, movilizó una garantía activa de 20,000 millones de dólares, con un crédito de 32,000 millones de dólares”.

Perspectivas y tendencias

De acuerdo con las cifras, el especialista aseguró que existe una alta expectativa de crecimiento de este apoyo por parte de la banca de desarrollo para los próximos años y que con esto se espera seguir bancarizando a más micro, pequeños y medianos negocios.

No obstante, para que esto sea una realidad, se necesitan marcos de regulación y calidad eficientes, dijo.

La cobertura de estos sistemas se ha extendido de manera completa por el territorio latinoamericano, se espera que en los próximos cinco años Honduras, Guatemala y República Dominicana ya cuenten con su Sistema de Garantía también.

Sistemas de garantías sobresalientes

Diversificación, la clave

salvarez@elempresario.mx

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.