Más complicado que las PYMES exporten

El presidente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (AlamPYME), Pedro Salcedo García, afirmó que ante la crisis financiera mundial se aleja la posibilidad de que más PYMES participen en la actividad exportadora.

Destacó que la apreciación del dólar frente al peso provoca que el precio de materias primas como el acero se incremente de un día para otro en 10.0 por ciento.

Además, destacó que la incertidumbre del panorama internacional, provoca que los empresarios mantengan una extrema cautela que se refleja en una disminución severa de la actividad productiva del país.

En entrevista con Notimex, Salcedo García recordó que las PYMES participan en la actividad exportadora de manera indirecta al abastecer de diversos productos, servicios y manufacturas a empresas que vende directamente en el mercado internacional.

Tal situación, expuso, conlleva a que en este momento las Pymes queden totalmente al margen o con serias dificultades frente a la actividad exportadora porque las ventas al exterior disminuyeron, en particular hacia Estados Unidos.

Para el presidente de la AlaPYME esa dependencia del mercado estadounidense "nos saca de la jugada" para participar en el comercio exterior del país.

"Las PYMES estamos limitadas por la incertidumbre que prevalece en el mercado mundial", señaló y reiteró en entrevista con Notimex la necesidad de fortalecer el mercado interno a través de un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

Con información de Notimex

CRÉDITO: 
Redacción