Más del 90% de las mipymes fueron afectadas por el Covid-19

Foto: Especial

El 93.2% de las empresas mexicanas tuvo un afectaciones derivado de la pandemia de coronavirus; sin embargo, priorizó el no despedir a los colaboradores y optar por la reducción de remuneraciones.

La principal afectación fue la disminución de ingresos, así lo dijo 91% de las compañías, en la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por Covid-19 (ECOVID-IE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las más afectadas fueron las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), debido a 92% de estas empresas expresó que la disminución de ingresos fue su principal afectación, seguida del 87.8% de las medianas y pequeñas empresas.

Le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6% de las empresas consultadas.

Arturo Blancas, director General de Estadísticas Económicas detalló que la mayoría de las empresas priorizó el no despido de personal, por sobre la reducción de remuneraciones y/o prestaciones con porcentajes a nivel nacional, así de 19.1 y 15.4% respectivamente.

La reducción de personal sólo se dio en 15% de los micronegocios y 18 de las pequeñas y medianas empresas, mientras que la reducción de remuneraciones y/o prestaciones fue en 18% de los micronegocios, 20% en las pymes y 41% de las grandes.

Apoyos a negocios

Para hacer frente a la emergencia sanitaria sólo 7.8% de empresas obtuvo algún tipo de apoyo proveniente del gobierno federal, estatal o municipal, y la principal razón fue que 37.4% no tenía conocimiento sobre la existencia de los mismos, detalló Julio Santaella, presidente del Inegi.

La encuesta realizada del 7 de mayo al 12 de junio de 2020 a 4,920 empresas grandes y mipymes arrojó que la mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas (88.8%) provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal).

El tipo de apoyo fueron transferencias en efectivo en el 54.3%, principalmente en las mipymes (57%) y pymes (32%).

El aplazamiento de pagos a créditos de dio en un 12%, pero hubo diferencias por tamaño, mayoritariamente en las pymes (27%), mientras que sólo 10% de los miocronegocios vieron este beneficio. Lo mismo sucedió en los apoyos fiscales y subsidios a la nómina pues 52.7% en las empresas están en este rubro y sólo 4% de las mipymes.

Por otra parte, las empresas destacaron que las políticas que son necesarias para hacer frente a los efectos de la pandemia son contar con aplazamiento por pagos por servicios, en un 47%, sobre todo las empresas micros; mientras que las grandes hablan de diferimiento de impuestos y de extensiones o reducciones fiscales o subsidios a la nómina. “Las opiniones sobre las políticas necesarias para apoyar empresas en estos momentos de contingencia varía mucho de acuerdo al tamaño de las empresas”, agregó Santaella.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario