Más de 50% de los campesinos son mayores de 60 años

Foto: Especial

Sagarpa declaró que Procampo beneficia a 46 mil productores en Yucatán

Mérida.- Yucatán es uno de los múltiples estados del país donde los productores mayores de 60 años conforman más del 50% de la fuerza laboral en el sector agrícola, informó la Sagarpa.

En un estudio, la dependencia destacó que gracias a muchos adultos mayores, es posible tener “productos yucatecos frescos para comer en casa, como son granos, plantas, hortalizas y frutos”.

Los campesinos adultos mayores son personas que creen en la riqueza de nuestra tierra, que la conocen, la quieren y la trabajan, por eso siguen viviendo de esta noble actividad.

Están "convencidos de que además de la siembra, la tierra puede ser tan generosa como para dedicarse también a la ganadería y a la apicultura de manera simultánea".

“La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) reconoce la aportación de los productores mayores de 60 años que se desempeñan en el campo yucateco”, expone el reporte.

“Nuestros agricultores mayores además de conocer de agricultura, apicultura y ganadería, también saben de tiempos; su empirismo y dedicación al campo los convierten en conocedores del comportamiento del clima, la tierra, los animales y saben sacarle provecho. Con los pies en la tierra impulsan la producción del campo mexicano”, expuso.

La Sagarpa, dentro de su población objetivo establece diversos tipos de beneficiarios con el propósito de aplicar criterios de equidad en el otorgamiento de sus apoyos en los que se considera a mujeres, jóvenes, indígenas, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

En este contexto se abren mayores posibilidades de participación de los adultos mayores para incidir en un desarrollo sustentable mediante la cultura empresarial, la agregación de valor, la educación, la capacitación y la transferencia de tecnología.

También en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, la infraestructura física y el equipamiento; mediante su participación organizada, activa y decidida

La dependencia indicó que el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) Productivo, contempla en su padrón de 46 mil productores beneficiarios mayores de 60 años.

En la entidad, del total de productores, unos 25 mil son personas que ya rebasaron los 60 años y que permanecen activos en su milpa o en su parcela. En 2012 con este programa se benefició a este mismo número de productores yucatecos con una inversión de 128 millones de pesos.

CRÉDITO: 
Notimex