Más de 300,000 mipymes comienzan a recibir el crédito del Gobierno Federal

Foto: Especial

El día llegó, los créditos para las micro pequeñas y medianas empresas se comenzaron a repartir hoy. Son 304,340 microempresarios que a partir de mañana podrán acudir a la sucursal bancaria o descargar la banca móvil para tener acceso a los 25,000 pesos de financiamiento del Gobierno de Federal.

“Nos da mucho gusto llegar a este día donde arrancamos la dispersión (…) Es un monto considerable, más de 300,000 cuentas bancarias, a las que ya se les depositó los 25,000 pesos y ahora, lo que necesitamos es que acudan a la sucursal bancaria o sigan el procedimiento. Ha sido una tarea importante de coordinación y ha sido, sobre todo, con el ánimo de poyar a los pequeños empresarios que necesitan hoy un apoyo”, mencionó Graciela Márquez, secretaría de Economía.

El Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares tiene destinado un millón de créditos y a la fecha se tiene 867,210 personas identificadas, a quienes ya se les ha llamado para informarles que pueden acceder al crédito. De esta cantidad, el 30% ya tiene el monto en su cuenta bancaria.

“Estamos ya muy cerquita de la meta del millón, reiterarles que aquellos a quien todavía no les han llamado, cotejen quién les llama, no pedimos cotización y ningún adelanto para los apoyos… se trata de apoyar de manera directa”, dijo Márquez.

La secretaria de Economía detalló que se han detectado solicitudes dobles y sólo se va a otorgar un crédito por cada microempresario, a fin de llegar a más personas. “El fin de semana; sábado y domingo cotejamos las bases de datos de un crédito y del otro, de manera que solo vamos a entregar un crédito a los beneficiarios, ya sea el crédito solidario o el crédito a la palabra”.

Cómo se entregan los créditos a microempresas familiares

Luego de recibir la llamada de la aprobación del crédito por parte de la Secretaria de Economía y corroborar los datos, los beneficiarios recibieron una carta de aceptación que indica la hora, fecha y sucursal en a la cual se depositarán los 25,000 pesos.

La Secretaría precisó en la importancia de acudir el día y la hora indicada para evitar aglomeraciones y guardar una sana distancia.

Omar Mejía, subtesorero de la federación dijo que una vez que se tiene la carta de aceptación el beneficiario presentará con una copia de su identificación oficial y un teléfono celular en la sucursal, ya sea Banco Azteca, Banorte o Santander y se instalará la banca móvil, a partir de ese momento se podrá acceder a los 25,000 pesos.

Además, en Banco Azteca se podrá realizar la validación de manera remota, bajando la aplicación del banco y activando la cuenta, sin necesidad de desplazarse a sucursal. En el caso de Banorte, el recurso será por una tarjeta bancaria, en lugar de una digital, con la cual el beneficiario podrá acercare a un cajero automático o ventanilla para disponer del crédito.

“Esperamos que no haya ningún rechazo bancario, ya que estas cuentas fueron abiertas exprofeso para poder operar este programa”, finalizó Mejía.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario