Más de 2,000 compañías han salido de Cataluña desde el referéndum del 1-O

Foto: Especial

Más de 2,000 compañías han huido de Cataluña desde la celebración del referéndum del pasado 1 de octubre, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.

En concreto, del total de empresas que han abandonado la región catalana, 1,854 de ellas tenían su sede en Barcelona, 38 en Gerona, 77 en Lérida y 97 en Tarragona.

Sin embargo, la tendencia ha comenzado a frenarse después de que el viernes 27 de octubre el Parlament aprobara la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y, posteriormente, el Senado autorizara la aplicación del artículo 155 de la Constitución para restablecer la legalidad en Cataluña.

El mejor ejemplo de este freno es que el lunes 30 de octubre fue el día con menos cambios de sede en las últimas semanas, con un total de 62, frente a las 268 empresas que salieron el 19 de octubre cuando Carles Puigdemont amenazó con declarar la independencia. En lo que va de semana, sin tener en cuenta los datos de hoy, han dejado Cataluña 245 compañías.

Solo las 62 principales empresas que han trasladado su sede de Cataluña suponen un impacto directo en el PIB de 11,540 millones de euros, lo que representa 5.4% de la economía catalana y 1% de la economía española en su conjunto, según ha publicado Expansión.

El clima de inestabilidad política tras el referéndum del 1 de octubre en esta comunidad autónoma ha supuesto ya el traslado de seis de las siete cotizadas catalanas del Ibex: Sabadell, Gas Natural, CaixaBank, Abertis, Cellnex y Colonial. Grifols es la única empresa que se resiste a abandonar la región. Dentro del Mercado Continuo ya son siete las empresas que mudan su sede: Oryzon, Dogi, Service Point, Catalana Occidente, eDreams, Applus y Cementos Molins.

El argumento que esgrime la mayor parte de las empresas que se han marchado es que el cambio de domicilio o sede social es un movimiento estratégico para proteger los intereses de sus accionistas, clientes y empleados.

CRÉDITO: 
Expansión / España