Marcas, el capital intangible de un negocio

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Nombre, eslogan e imagen comercial, aspectos a considerar

Abrir un negocio con una marca no reconocida puede convertirse en un obstáculo para los emprendedores, así lo afirmó Mauricio Jalife, fundador y socio de la firma de abogados Jalife, Caballero & Asociados, durante su conferencia magistral en el marco de la Feria Internacional de Franquicias 2013, por lo que sugirió evaluar el compromiso de los franquiciatarios hacia una marca antes de invertir en ella.

Los elementos de una marca adaptada al modelo de las franquicias son: el nombre, su eslogan y la imagen comercial, aspectos que al integrarse al conocimiento de la operación del negocio, constituyen el capital intelectual de una empresa, un intangible de gran valor para las compañías.

De acuerdo con el experto, las marcas que más éxito tienen en el mercado son aquéllas en las que los propietarios cuidan su uso, difusión y exposición, pues todo esto repercute en la imagen que dan a sus clientes.

“Al elegir una marca, el emprendedor debe evaluar que se trate de una firma funcional, exitosa, probada; además de analizar el índice de fracaso de la misma, es decir, saber cuántos franquiciatarios han cerrado sus locales, las razones y las acciones que el franquiciante ha tomado para solucionar este problema”, recomendó Mauricio Jalife.

Para saber si una marca conviene a los intereses del franquiciatario, se puede consultar la valoración que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hace de la misma, pues este organismo elabora una lista de las marcas prestigiadas o más apreciadas por los consumidores.

Además, para realizar una valoración objetiva de una marca el interesado puede pedir la aplicación del Método Interbrand, que califica a las empresas con base en ciertos principios específicos, como son: su inversión en publicidad, sus mecanismos de protección legal, el alcance internacional que tiene, su posición de liderazgo y el ciclo de mercado que sigue.

Consejos:

  • Aún si no deseas una evaluación dura de la marca, recuerda revisar que se trata de una marca registrada, pues de no estarlo tu franquicia pierde valor y en el futuro alguien que registre la misma podría demandarte por utilizarla sin autorización.
  • Revisa a fondo la Circular Oficial de Franquicia y el contrato antes de firmarlo, considera aspectos como la antigüedad de la franquicia, los derechos de propiedad intelectual que utiliza y los montos y concepto de pagos a los que te compromete la marca.
  • Si vas a usar asesoría profesional para evaluar el valor de una marca, asegúrate de contratar a alguien no relacionado con la empresa y que acepte cobrar honorarios sin que esto dependa de la firma del contrato, para evitar conflictos de intereses.

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CRÉDITO: 
Marisela Delgado