Maquilas recortan plantilla

Archivo/Eleconomista.mx

En los últimos cinco años se perdieron 48,416 empleos

Las empresas con el Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) despidieron en términos netos a 48,416 personas en los últimos cinco años, informó el INEGI.

El Instituto reportó ayer el cierre de los primeros cinco años en que realiza censos mensuales a establecimientos de ese tipo, de julio del 2007 a julio del 2011.

Hace un lustro, las empresas IMMEX daban empleo a 1 millón 910,112 personas, pero en su último censo ese personal se contrajo a 1 millón 861,696 personas.

La industria acumuló en julio 18 meses de crecimiento en su personal ocupado con dos tendencias: de febrero a julio del 2010 con tasas cada vez mayores.

Los censos reflejaron también que en el mismo quinquenio el personal subcontratado por las empresas IMMEX subió 23.8%, a 444,330 personas; mientras que el personal contratado directamente por ellas cayó 8.6%, a 1 millón 417,366 personas.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), dijo que la extensión del decreto del IETU­ al sector podría impulsar nuevas inversiones.

Estímulos

El Ejecutivo federal otorgó diversos estímulos fiscales a los contribuyentes del IETU a partir de la entrada en vigor de ese impuesto en el 2008, incluyendo uno aplicable a las maquiladoras.

El estímulo buscó atenuar el efecto de la entrada en vigor del IETU­ para esas empresas y sólo estaría vigente hasta el 2011, pero el Ejecutivo federal lo prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2013.

En el 2008, el gobierno indicó que pretendía recaudar unos 1,000 millones de dólares en el ejercicio fiscal de ese año con la aplicación del IETU al sector maquilador, monto que se redujo a la mitad a través de los beneficios otorgados en un decreto presidencial.

[email protected]

CRÉDITO: 
Roberto Morales, El Economista