Maquila de Tijuana con optimismo laboral

Archivo/Eleconomista.mx

La AIM estima 2,500 empleos más en lo que resta del año

Tijuana, BC. El sector maquilador de Tijuana mantiene expectativas favorables en materia de empleo. Autoridades estiman la generación de 2,500 vacantes en lo que resta del año debido a planes de expansión de empresas establecidas en la ciudad.

En entrevista, Federico Serrano Bañuelos, presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora (AIM) de Tijuana -que aglutina 220 empresas-, comenta que varios son los casos de empresas ya establecidas que tienen planes de crecimiento y, por tanto, ocuparán mayor personal.

“Hemos generado una verdadera certidumbre fiscal y jurídica a los socios de la AIM, lo que nos ha permitido asesorar y dar servicio de manera eficiente en las inquietudes que se presenten en nuestro sector en los ámbitos municipal, estatal y federal”, dice. Prueba de ello son los anuncios de empresas como Turbotec, Plantronics, Samsung, Hyundai, Dj Orthopedics y CareFusion, entre otras, las que estarán generando nuevas plazas laborales este 2013, agrega.

Nuevo capital da soporte

Aunado a la expansión de empresas, la llegada de nuevas inversiones también son un aliciente para el sector, afirma Serrano Bañuelos, aunque evitó proporcionar mayores detalles debido a la confidencialidad.

No obstante, adelantó que entre las nuevas empresas que se instalarán en esta frontera son de los sectores médico, aeroespacial y metalmecánico.

“En Tijuana, nos hemos vuelto más competitivos y día con día mantenemos la calidad de nuestros productos. Tenemos más mano calificada, ya no de producción masiva, sino intensiva, y eso hace que los inversores retornen a México”, expresa el dirigente.

El dato se vuelve más alentador conjugado con empresas de servicios e industrias pequeña y media de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (ARHITAC), la cual prevé una generación de al menos 8,000 vacantes en la ciudad.

[email protected]

CRÉDITO: 
Sandra Cervantes, El Economista