Ciberataques, fuerte amenaza para las empresas

Foto: Cortesía

En México, la tasa de spams fue de 69.6% en febrero: Symantec Corp

En febrero la tasa global de spam en el tráfico de correo electrónico subió un punto porcentual desde enero de 2012, alcanzando 68%, cifra que en México llegó hasta en 69.6%, según el Informe de Inteligencia de febrero elaborado por Symantec Corp. .

La industria con la tasa de spam más alta a nivel mundial fue el sector automotriz con 70.9%, mientras en segundo lugar fue el educativo con 70.6 por ciento.

Por lo que respecta al phishing, es decir, el uso de un tipo de ingeniería social que intenta adquirir información confidencial de forma fraudulenta, aumentó de manera global 0.01 puntos porcentuales. El sector púbico resultó ser el más atacado por estas actividades, ya que uno de cada 84.1 mensajes incluyó este tipo de amenazas.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes), no estuvieron exentas de los ciberataques, la investigación reveló que el índice mundial de correos basura recibidos en febrero fue de 68.3% , en comparación con un 68.9% para las grandes empresas. Mientras el phishing para pymes fue uno de cada 265.7 correos electrónicos, en comparación con una tasa de 361.9 mensajes de las compañías con más de 2500 empleados.

En ese mismo mes se presentó una nueva ola de ataques que simulan ser un conocido servicio de arbitraje y mediación para empresas en América del Norte. La forma en como operan es mediante el envió de un email que aparenta ser de US Better Business Bureau (BBB), en el que se habla acerca del inicio de una demanda contra la organización y en el texto adjunto se encuentran los detalles. Dicho archivo contiene un ejecutable o URL incorporado que conduce a la descarga de malware.

“Estos delitos de Internet nos recuerdan a incidentes similares que se reportaron por primera vez en 2007, cuando ejecutivos de nivel C eran blanco de correos electrónicos que parecían provenir de BBB. Estos poseen técnicas de ingeniería social similares. En estos momentos los ciberdelincuentes utilizan técnicas más avanzadas, como el polimorfismo el cual genera una corriente exclusiva de malware con el objeto de evadir la detección por parte del software antivirus tradicional”, expresó Paul Wood, Gerente de Inteligencia de Ciberseguridad en Symantec .

Para mayor información: www.symantec.com

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción