Maíz, al borde de una crisis por precios

Archivo/Eleconomista.mx

Por cada 20 pesos de ganancia, sólo 3 se destinan al productor

El precio por tonelada de maíz blanco que se paga a agricultores de Sinaloa cayó 34% en lo que va del año, al pasar de 4,800 pesos de diciembre del 2012 a 3,150.

Debido a esto, la siembra y cosecha de este grano, esencial para consumo humano en Sinaloa, principal productor a nivel nacional, está al borde de una crisis, asegura Gonzalo Beltrán Collantes, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).

En entrevista con este diario, el recién nombrado dirigente agrícola asegura que empresas como Minsa, Cargill, ADM y Maseca se llevan gran parte de los dividendos en un mercado que, de manera constante, eleva el precio de la tortilla y cada vez paga menos por los insumos.

Tortilleros, los ganadores

Según Beltrán Collantes, por cada 20 pesos que se generan por la venta de tortilla, sólo tres pesos van a parar a manos de los productores.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio del kilo del alimento en tortillerías de Sinaloa pasó de 13.7 a 14.1 pesos de abril del 2012 al mismo mes de este año (a nivel nacional el costo ponderado pasó de 12.1 a 12.3 pesos).

El entrevistado destaca que los incrementos en el precio de la tortilla, por pequeños que sean, no se les están traduciendo en más ingresos por su trabajo.

“Lo que nos preocupa es la disparidad tan grave que existe en el producto cadena de las tres partes (productores, industriales y consumidores), donde los industriales se están llevando un margen totalmente fuera de la realidad, afectando de paso al consumidor”, dice.

Así, los productores sinaloenses buscan que el gobierno federal “meta en cintura” a las empresas y establezcan un precio de al menos 4,000 pesos la tonelada de maíz entre productores e intermediarios.

De acuerdo con la CAADES, en Sinaloa se producen en promedio 5.5 millones de toneladas de maíz para consumo humano. El 90% de esta producción anual –asegura- es comprada por estas empresas.

No obstante, para este año esperan generar apenas 3.5 millones debido a la sequía y heladas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Erick Ramírez, El Economista