Madres trabajadoras, entre su empleo y el hogar

(Foto: Lorena Rubio, directora del Inamap / elempresario.mx)

En México, las mujeres desempeñan múltiples facetas en la sociedad: son madres, trabajadoras o empresarias, jefas de familia y amas de casa. De acuerdo con Erika Ortiz, directora operativa de Fundación Construye, “96% de las mujeres trabajadoras divide su tiempo entre lo profesional, el cuidado de sus hijos y el hogar”.

Y su productividad y compromiso con las empresas, se incrementa cuando ellas encuentran esquemas laborales flexibles que les permiten combinar todas sus responsabilidades.

Claudia Ríos, directora de Recursos Humanos de Pricewaterhouse Coopers, comenta que en México hay 1.3 millones de madres solteras, cuyos principales problemas son encontrar un lugar seguro para sus hijos mientras trabajan.

Está comprobado que de encontrar esquemas que les faciliten su maternidad, las empresas tendrían beneficios como mayor productividad y competitividad porque ellas se comprometen más ante la necesidad de conservar el empleo, explica por su parte Ortiz.

Lorena Rubio, presidenta del Instituto Nacional de Madres Profesionistas (Inamap), dice que las empresas dirigidas por mujeres, principalmente Pymes, tienen cualidades especiales como puestos multifunción que motivan a sus trabajadores.

No obstante, son las grandes empresas las que hasta ahora se han preocupado más por desarrollar esquemas flexibles para las madres trabajadoras: como Microsoft, IBM o Cemex, y que requieren ser adoptados por las Pymes.

Claudia Ríos narra el caso de Carly Fiorina, CEO de HP: los ejecutivos vieron riesgos para la empresa en cuestión accionaria si ella renunciaba. Ante ello, le ofrecieron apoyos para escuela, clases extraordinarias y un área donde pudieran estar sus hijos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Ana Paula Flores