Maternidad, un desafío para las trabajadoras

Foto: Especial

En México, las madres tienen pocos beneficios laborales

Las madres mexicanas son de las que menos beneficios tienen en su trabajo durante y después de la maternidad, como días de incapacidad u horas de lactancia, revela un estudio que realizó Trabajando.com en Iberoamérica.

La investigación menciona que al momento de comparar los días libres y el derecho a salario a los que pueden acceder las trabajadoras antes y después del parto, las colombianas, argentinas, peruanas y mexicanas son las menos favorecidas, con 90 días.

En Chile y en España las mamás cuentan con 126 y 112 jornadas de licencia de maternidad, en ese orden, las cuales corren por cuenta del Estado o de los institutos de seguridad social del país; en tanto que en Brasil, donde otorgan 120 días, la prestación corre por cuenta de las empresas.

Para la directora corporativa de Comunicación de Trabajando.com México, Margarita Chico, tener hijos es un cambio importante al que se le debe dar el espacio suficiente para que los padres se acoplen a esa nueva vida, sin dejar de cumplir con las responsabilidades en sus empleos.

Agrega que existen mujeres que quisieran más días de maternidad o una mayor flexibilidad en cuanto a sus horarios; sin embargo, estos acuerdos quedan sólo para algunos empleados en donde las empresas cuentan con ese tipo de programas.

En cuanto al tiempo de lactancia que se les brinda a las mujeres para alimentar a sus bebés, el estudio detectó que en todos los países analizados se dispone de una hora, que en ocasiones se divide en dos descansos de media hora a lo largo de la jornada de trabajo.

Destaca que la diferencia radica en el tiempo que dura este beneficio, pues en Chile la hora de lactancia se extiende hasta por dos años, en Argentina y en Perú es de un año, en Colombia y España es de nueve meses y en México es de tan sólo seis meses.

[email protected]

CRÉDITO: 
Notimex