Machina, revoluciona la moda

Foto: Especial

Emprendedores modernos que brindan soluciones a las necesidades básicas

La respuesta a dos necesidades básicas: estar siempre comunicado y vestir, la tuvo Machina, una marca de ropa para hombre que incluyó en sus prendas software y hardware, además de tintas termocromáticas que permiten al portador cargar su teléfono móvil, encender luces direccionales, escuchar música o proyectar la hora y el clima.

Parece una historia salida de una película de ficción, pero esto ya es una realidad. Machina es una empresa integrada por nueve jóvenes emprendedores egresados de la Academia Wayra, una iniciativa de Telefónica Movistar que facilita la creación de empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

Ángelo Perdigón, diseñador de modas combinó su gusto por la ropa con su pasión por la tecnología, así que unió a su equipo de especialistas en el desarrollo de software, hardware, promoción, diseño gráfico y sastrería.

Después de un año de incubarse en la Academia Wayra, presentan su marca y buscan financiamiento para incrementar su producción y posicionarse en el mercado. Ellos son egresados de la primera generación en la que participaron 380 proyectos, de los cuales 10 resultaron ganadores.

“Esta academia tiene el objetivo de captar el talento de los jóvenes y apoyar su crecimiento; una vez seleccionados los ganadores, los ayudamos a crear una empresa, les damos un espacio físico donde trabajar y los capitalizamos, posteriormente les asignamos mentores para cubrir sus áreas de oportunidad, como pueden ser en el desarrollo del producto, estrategias de venta o conseguir financiamiento”, detalló Marcus Dantus, director de Wayra México.

Machina recibió de Telefónica Movistar la cantidad de 50,000 dólares para poner en marcha su idea de negocio. Ahora desarrollan prendas que integran wearable technology, que es cualquier tipo de tecnología electrónica aplicada a accesorios, calzado, mochilas, joyería, entre otros, de una manera funcional e intuitiva. Su mercado potencial se concentra en los jóvenes amantes de la tecnología, los deportistas y DJ’s.

“Entre sus productos destaca una chamarra que porta paneles solares para que cuando guardes tu celular ahí se recargue. También venden camisetas con tinta termocromática que de acuerdo con la temperatura del cuerpo o con la luz del sol puede cambiar el mensaje que trae impreso. Además diseñaron otra chamarra para ciclistas, la cual proyecta luces que, como direccionales de un auto, se iluminan para indicar hacia dónde va a dar vuelta la persona”, dijo Marcus al mencionar sólo algunos de los productos estrella que tiene Machina.

El plan de la empresa a mediano plazo es posicionar los productos y su marca en el mercado nacional, aunque los emprendedores ya han tenido contacto con enlaces de negocio en Nueva York y China, donde también piensan colocar sus articulos en un futuro.

Miran al futuro

La academia Wayra ya seleccionó a los 10 ganadores de su segunda convocatoria en la que participaron 512 proyectos.

Estos emprendedores serán acreedores a un financiamiento entre 30,000 y 70,000 dólares, así como a una serie de servicios de gestión de negocio, mentorías y apoyo para el desarrollo de su empresa.

Wayra preseleccionó las mejores ideas de acuerdo a tres ámbitos de evaluación: carácter innovador y disruptivo, novedad tecnológica y atractivo de la oportunidad.

Contacto: machina.cc
Twitter en @M_A_C_H_I_N_A

salvarez@eleconomista.com.mx

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez

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