Los tres mayores riesgos de fraude electrónico en temporada navideña

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La temporada navideña está llena de celebraciones, reuniones y muchas muestras de afecto, por lo que el consumo en establecimientos aumenta considerablemente, sobre todo en internet. Tan sólo en 2016, 38% de los mexicanos realizaron sus compras en línea, cifra que se espere incremente este año, revelan datos de Deloitte.

Las compras online aportan grandes beneficios como rapidez y comodidad; sin embargo, también representan riesgos, especialmente los siguientes tres:

Transacciones no autorizadas

Ocurren por el uso de tarjetas robadas o credenciales de pago, que permiten a los estafadores hacerse pasar por el cliente y realizar compras en la tarjeta robada o en la cuenta de pago.

Las pérdidas de transacciones no autorizadas proliferan debido a que los estafadores se vuelven cada vez más expertos en disfrazar sus ubicaciones y dispositivos reales, superando los candados de compra de muchos minoristas electrónicos.

En 2017, estas transacciones produjeron una pérdida comercial promedio de más de 462,000 pesos, es decir, 25% más que en 2016, más del 43% de las pérdidas.

Adquisición de cuenta

Surge cuando un defraudador realiza compras utilizando la información de la cuenta personal de algún minorista, por ejemplo, nombre de usuario y contraseña. En 2017, este tipo de fraude representó una pérdida comercial promedio de casi 285,000 pesos, según el estudio Vesta/Javelin, lo que también representa alrededor del 27% de las pérdidas por fraude de comerciantes promedio.

La adquisición de cuenta difiere de las transacciones no autorizadas, ya que en ésta el delincuente toma el control de la cuenta, como un nombre de usuario y contraseña de Amazon Prime, y a menudo restablece su nombre de usuario y contraseña. También implica cambiar la dirección física o el número de teléfono en la cuenta para evitar que el titular legítimo descubra el robo.

Las cuentas móviles se han convertido en objetivos especialmente populares. Al tomar el control de una cuenta móvil, un delincuente puede interceptar alertas, restablecer contraseñas y enviar contraseñas de un solo uso por SMS. La adquisición secundaria de la cuenta también hace que la adquisición sea más difícil de confirmar.

Lleva un promedio de 53 días detectar el fraude de adquisición de cuenta, en comparación con un promedio de 30 días para todos los tipos de fraude.

Fraude amistoso

Este tipo de fraude difiere de los otros dos, ya que en éste, el defraudador es el titular principal de la cuenta de pago. Este tipo de fraude produjo una pérdida comercial promedio de más de 323,000 pesos en 2017, 4% más que en 2016, y representó alrededor del 30% del total de las pérdidas.

El fraude amistoso surge a través de una combinación de factores. El más grave es el abuso intencional del sistema de contracargos, que equivale a una especie de ciber-robo, mientras que los menos graves, pero no menos impactantes, son las transacciones "controvertidas".

Las compras involuntarias y las no reconocidas también contribuyen de manera importante al fraude amistoso. A menudo, los consumidores verán un cargo en el resumen de su tarjeta de crédito y no reconocerán al comerciante ni el monto del cargo. Las compras pueden ser irreconocibles debido a nombres comerciales poco claros en los registros de transacciones o a las diferencias en las fechas de transacción (en comparación con las fechas de envío).

A su manera, esta forma de fraude puede ser la más desafiante debido a que el comprador es el titular de la cuenta de manera legítima, por lo que aprobará todos los filtros de prevención de fraude o de protección de identidad. En ese sentido, los esfuerzos para combatirlo pueden verse obstaculizados por el deseo de evitar alienar al cliente. Puede llevar mucho tiempo y ser costoso luchar contra un reclamo de devolución de cargo, y, a menudo, aceptar la pérdida es la opción menos costosa.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario