Empresas verdes, con retos por vencer

Foto: Luis Aguirre, presidente de Cleantech Challenge México, Eleconomista.mx

Impulso a proyectos innovadores, la prioridad: Cleantech Challenge

Fondos de riesgo que realmente quieran apostar a proyectos de emprendedores mexicanos y más apoyo del gobierno federal a través de capacitación, financiamiento y difusión, es lo que solicitan los dueños de pequeñas y medianas empresas (pymes) verdes.

Respondiendo a esta necesidad, fue que en el 2010 GreenMomentum a través de su programa de competitividad Cleantech Challenge, en colaboración con la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), desarrollaron un concurso para empresas verdes de México.

A tres años del primer encuentro de emprendedores mexicanos con inversionistas nacionales e internacionales, Cleantech impulsó la creación de más de 100 empresas mexicanas de tecnología verde, 70 registros de propiedad industrial y 1,000 empleos de calidad, aseguró Luis Aguirre-Torres, presidente de la iniciativa.

¿A la pregunta expresa de por qué el gobierno de Estados Unidos estaba tan preocupado por impulsar a los emprendedores para que desarrollen tecnología verde? Luis contestó que “la razón principal por la que Estados Unidos apoya este tipo de proyectos es que tiene el objetivo de que sus aliados crezcan, ya que sí eso sucede se reducirían los problemas de migración, violencia y la transferencia ilegal de tecnología; sin embargo, los gobiernos mexicanos y la administración actual también han planteado como eje principal de impulso el desarrollo de empresas verdes entre sus prioridades”.

La transformación

Recientemente, GreenMomentum solicitó a la Secretaría de Economía (SE) su validación como aceleradora de empresas, donde presentó su modelo de trabajo, el cual está basado en el concurso Cleantech con duración de 12 meses.

Durante este año, las compañías que se inscriban serán partícipes de cursos de capacitación para mejorar sus proyectos de negocio, se beneficiarán de networking, obtendrán citas con inversionistas y los ganadores tendrán el derecho a presentar sus proyectos en Boston frente a otros grupos de inversionistas.

Entrar al concurso tiene un costo de 3,500 pesos, que le permite al emprendedor tomar 128 horas de capacitación en talleres, 50 horas de mentoría especializada y tener 2 mentores asignados”, dijo.

Hasta el momento, la tasa de supervivencia de las empresas que ha apoyado Cleantech a través de este modelo es de 70%, aseguró el presidente de GreenMomentum.

La voz del esfuerzo

Alejandro Álvarez, fundador de Concreto Ecológico, una compañía que permite la infiltración y recuperación del agua de lluvia a través de pisos y pavimentos porosos, fue el ganador del certamen en el 2012.

El reto está en que no veamos a la tecnología verde como una moda, se trata de una tendencia. Es una cuestión que debes integrar en todos los esquemas del negocio si quieres sobrevivir en el mercado”, advirtió el empresario que después de su paso por mentorías y exposiciones frente a inversionistas, su empresa ha crecido 200% en el último año y ha generado 85 empleos formales.

Ser verde implica cuidar tu huella de carbono, tu huella hídrica, de tal forma que contribuyas al medio ambiente a través de tus negocios”, aseguró.

Marco Tulio y Patricia Serrano, creadores de Tecno Adobe, una empresa poblana, que en 2009 se preocuparon por elaborar un material para la construcción no contaminante y en el 2011 ganaron el tercer lugar del Cleantech, hacen un llamado a los inversionistas para que replanteen su apoyo al sector:

Lo que hace falta en México es capital de riesgo que sea de riesgo, porque supuestamente existen fondos, pero no quieren arriesgarse a invertir en los emprendedores. Nosotros nos hemos encontrado con muchísima gente que quiere cambiar a México, que quiere hacer algo bueno por el mundo, pero que no tiene recursos”, señaló Patricia.

También falta más apoyo del Gobierno mexicano, se preguntó Marco: “¿Qué hacen los estadounidenses queriendo cambiar a México si los mexicanos no quieren cambiar? Éste debe ser un esfuerzo en conjunto”.

Como resultado del trabajo de la organización, que espera ser reconocida por la SE como aceleradora de empresas, se presentó el libro Cleantech Challenge México: Tres Años de Promover el Cambio Social, Económico y Ambiental que detalla desde los objetivos, su creación y el efecto que ha tenido esta iniciativa en la competitividad y productividad del país

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CRÉDITO: 
Samantha Álvarez