Los perdedores de los Panamericanos

Foto: Araceli López / Eleconomista.mx

No para todos es negocio.

Guadalajara, Jal. “Las ventas han subido, se han triplicado desde que iniciaron los Panamericanos”, comenta orgullosa una vendedora de souvenirs panamericanos mientras ofrece, por 300 pesos, las figuras de las mascotas de los Juegos, Huichi, Leo y Gabo en su miniversión de peluche.

Atiende apuradamente lo mismo a clientes comunes y corrientes como a atletas que buscan llevarse un recuerdo de los Panamericanos, ya sea en forma de un muñeco de peluche, en gorra, playera, sudaderas, tazas y otros tantos productos oficiales que se venden con motivo de la competencia. Y quizá esto sería motivo de alegría si no fuera porque existe un pequeño detalle que se encuentra en las etiquetas de más de la mitad de los productos: están hechos en China.

Según datos no oficiales, al menos 62% de los souvenirs oficiales está elaborado en la nación asiática. Esto responde, de acuerdo con Horacio Gómez Pardo, entrevistado por el periodista Ramón Godínez del diario El Infomador, a que el presupuesto para la Secretaría de Turismo del estado de Jalisco apenas les alcanzó para mandar a hacer artesanías y souvenirs en China.

De acuerdo con Gómez Pardo, en México, la cotización de la elaboración de los productos se elevaba en 35% con respecto al precio que les ofrecieron los productores chinos.

Así, la venta de peluches, tatuajes temporales, memorias USB, bolsas, paraguas, vasos infantiles, tazas y más de la mitad de los productos oficiales, que van de los 50 hasta los 700 pesos, beneficiará más a productores chinos que a los mismos mexicanos.

Taxistas, sin pasaje

Eladio Hernández lamenta haber pagado 1,200 pesos por un curso que ofreció la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) del estado de Jalisco, el cual estaba pensado para capacitar a los conductores de los taxis amarillos que recorren Guadalajara y su área metropolitana.

“A nosotros no nos ha beneficiado el turismo”, sostiene. “Nos pidieron que tomáramos ese curso para poder trasladar atletas y a los visitantes, pero no nos dejan detenernos cerca de las sedes a subir pasaje y los atletas tienen su propio transporte”, asegura decepcionado.

A principios de este mes, Diego Monraz Villaseñor, titular de la SVT, junto con Alonso Ulloa Vélez, secretario de Promoción Económica del estado de Jalisco, presentaron a los 3,849 conductores que conducirían Taxis Seguros Panamericanos, con los cuales se daría atención al millón de turistas que asistiría.

Hernández asegura que estuvo en la presentación, que cumple con su tarjetón visible con fotografía y datos, que forma parte de uno de los 34 sitios de taxis validados en Jalisco, “nosotros sentimos que no nos benefician los Juegos”.

CRÉDITO: 
Cristina Sánchez Reyes, El Economista