Los ganadores de la Independencia

Foto: Archivo./ elempresario.mxFiestas patrias benefician a los formales Samantha Álvarez Durante la semana del 13 al 19 de se

Durante la semana del 13 al 19 de septiembre, gracias a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, las micro pequeñas y medianas empresas (MiPymes) del Distrito Federal tendrán una derrama económica mayor a los 4,000 millones de pesos, estimó José Rosas, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).

“Estas celebraciones impactarán directamente los giros de papelería, semillas, abarrotes, condimentos, restaurantes, alquiler de servicios para fiestas, bares, cantinas, trajes típicos y disfraces, así como los negocios comercializadores de banderas, pendones, escudos, listones, entre otros”, de acuerdo con el organismo.

Darán el grito

La cámara espera que los establecimientos que comercialicen artículos de decoración tengan un aumento de 90% en sus ventas; los hoteles de la zona centro tendrán una ocupación de 80%; los negocios de botanas, 60%; de semillas y moles, 50%; servicios de mariachis y de antojitos, 40%; de disfraces y papelería, 30%.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, la ocupación tradicional para las festividades patrias estaba decreciendo, aunque este año se espera que repunte.

“En 2007 hubo una ocupación del 58%, en 2008 del 45.39% y en 2009 fue de 52.79%, este año se espera que sea del 80% y hasta del 90% en los hoteles que están sobre la avenida Paseo de la Reforma y el Zócalo capitalino. Para los que no están ubicados en la zona centro, la ocupación será de hasta 60%”, expresó Enrique Guerrero, director general de la Cámara.

Comercio informal

Las ganancias del comercio formal este año se verán poco mermadas por el ambulantaje.

Desde hace un año, la Canacope denunció que los comerciantes informales recibían concesiones por parte del Gobierno capitalino y las autoridades delegacionales para instalarse en las plazas y avenidas principales a vender productos patrios y antojitos, y en esta ocasión no es la excepción; sin embargo, su ganancia será menor.

“Mediante estos permisos especiales, se faculta al vendedor informal para ser el único que puede establecerse en las explanadas, calles y avenidas de alta concentración. Este año se espera que sean 50,000 ambulantes quienes se lleven una derrama económica de 1,000 millones de pesos durante la semana de festejo”, detalló Guerrero.

La Canacope exhortó a las autoridades a que se apliqué con firmeza la legislación vigente para impulsar el comercio formal y controlar al comercio ambulante.

¿Sin alcohol, hay fiesta?

El Gobierno del Distrito Federal aplicará la Ley Seca los días 15, 16 y 17 de septiembre.

De acuerdo con el documento que publicó este martes el gobierno capitalino, se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado en los establecimientos mercantiles como vinaterías, tiendas de abarrotes, de autoservicio y departamentales.

“Con esta medida, la derrama esperada para las tiendas de abarrotes en el Distrito Federal disminuirá. Este sector representa 12% de los 200,000 establecimientos en la ciudad, lo que equivale a aproximadamente 24,000 negocios. Por su parte, el aumento del 90% en las ventas de las vinaterías se eliminará. Dentro de este sector existen casi 6,000 MiPymes”, dijo Rosas.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez