Logran éxito 60% de las empresas del Cacex

Foto: Cortesía

El centro tiene una capacidad de atención de hasta 75 micro, pequeñas y medianas empresas.

Querétaro, Qro.-El 60% de las empresas que ingresan al Centro de Apoyo al Comercio Exterior (Cacex) del Tecnológico de Monterrey en alianza con la Secretaría de Desarrollo Sustentable son exitosas en exportación, informó el director general del campus Querétaro, Salvador Coutiño Audiffred.

El porcentaje de éxito -explicó- se mide entre las empresas que hacen el intento de exportación y lo logran, pero también de las que mantienen su exportación.

“Cuando decimos que es válido es cuando una compañía a través de tres años ya continuos mantiene su actividad exportadora, si vendió sólo una vez no se toma en cuenta como empresa de éxito”, aseveró.

Del año pasado a lo que va de este 2011, informó, se han atendido 30 empresas que han pretendido de alguna forma realizar actividad exportadora en diferentes rubros; siete de ellas sólo requirieron capacitación, ocho se entrenaron en particular para la generación de código de barras, otra requirió consultoría profunda y 14 apoyo en material profesional enfocado principalmente a diseño de página web y material profesional.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Tonatiuh Salinas, el gobierno del estado canalizó ya los 475,000 pesos para operar el programa de exportación entre abril del 2010 y noviembre próximo; Cacex tiene una capacidad de atención de hasta 75 micro, pequeñas y medianas empresas.

Expuso que el apoyo a la exportación se debe de ir fortaleciendo en Querétaro, pues para tener mucho mayor viabilidad económica hacia el futuro se debe de buscar la diversificación en diferentes ámbitos y mercados, parte de dicha diversificación que se está planteando es voltear a ver a Centro y Sudamérica puesto que son “expertos importadores”.

“Podríamos sacar ventaja de esa base industrial que tenemos en México, en específico Querétaro, para empezar a exportar a esos lugares”, mencionó.

En este sentido, comentó que el Tratado de Libre Comercio por ratificarse con Perú vendría a beneficiar primordialmente la fabricación de camiones, lavadoras y refrigeradores.

Mayores nóminas

Las empresas exportadoras -según datos del Tec de Monterrey- tienen mejores nóminas por lo que es importante impulsar la exportación, dijo Tonatiuh Salinas Muñoz.

“En nóminas hay una diferencia promedio de entre 7 y 14% entre un sueldo de una empresa que atiende al mercado de domésticos a una empresa que está exportando”, precisó.

En este sentido -comentó el funcionario- se han identificado 200 empresas que podrían ser exportadoras, de las cuales un grupo de 10 ya están recibiendo apoyos. Según las reglas de operación, está abierto a cualquier sector excepto turismo y software.

Salvador Coutiño Audiffred detalló que el Cacex tuvo una renovación con la que se marcó el propósito de que no todos los proyectos que se realicen con empresas se hagan necesariamente ligados a la actividad académica.

CRÉDITO: 
Dinorah Becerril, El Economista