Logística, primordial en empresas para cumplir objetivos

Así lo reveló el estudio elaborado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey. Foto: Cortesía

Tener una adecuada estrategia de ventas y buena reputación, son indispensables para que una empresa tenga éxito, pero también hay otro factor que lo líderes cada vez más están tomando en cuenta: la logística y cadena de suminisro.

De acuerdo al estudio La cadena de suministro como motor de la competitividad elaborado por EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, 90% de las 50 empresas encuestadas consideran la logística y la cadena de suministro como factores clave para lograr sus objetivos de negocio en sus respectivas industrias. Además que 92% de los directivos de las grandes empresas y 84% de las pequeñas y medianas (Pymes), se involucran directamente en el tema.

“Conocer que los tomadores de decisiones participan desde el diseño, estrategia y seguimiento a la gestión de la cadena de suministro es un indicador positivo. Porque las empresas más preparadas y exitosas son las que minimizan el tiempo de entrega de los productos que ofrecen, siempre buscan garantizar una experiencia de compra memorable”, recalcó Eric Porras, director de programas MBA de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

La planeación y producción, centros de distribución (CEDIS), transporte, tercerización de servicios logísticos (3PL y 4PL) y los diferentes roles que juegan tanto proveedores como clientes en la cadena de suministro fueron los principales parámetros en los que se enfocó el estudio.

“Las empresas grandes son dos veces y media más proclives a ser eficientes. Asimismo, son dos veces más propensas a ser ágiles y alrededor de una vez y media más devotas a ser más flexibles que las Pymes”, describió Gerardo Brehm, director de Mercadotecnia & RI de GS1 México.

Cabe mencionar que las organizaciones participantes tienen amplias áreas de oportunidad para implementar metodologías Justin Time, ya que sólo entre 20 y 30% implementan dicho método, el cual ayuda a minimizar mermas, desperdicios y costos de almacenamiento.

Respecto al CEDIS, el reporte plantea que es una de las grandes bases para la competitividad en la industria, y las estrategias que soportan están concentradas en: mayor nivel de servicio (59%), reducción de costos de transporte (41%), reducción de costos de almacén (39%), y simplificación de la estructura (22%).

Sin embargo, la mayoría de las empresas piensa que no es necesario el considerar las expectativas de los clientes en el diseño de sus operaciones logísticas (59%), mientras que 41% sí toma en cuenta a sus compradores para ese propósito.

“El núcleo de toda la cadena de suministro debe ser el cliente: es necesario ubicarlo en el centro de la estrategia, porque de otro modo, eventualmente buscarán otro proveedor que sí se adapte a sus necesidades”, puntualizó José Ambe, director general de Logística de México.

El estudio reveló que las herramientas de planeación basadas en tecnología sí tienen un gran impacto en el desempeño de sus empresas: 53% de las compañías encuestadas así lo afirma. Aunque 76% no cuenta con herramientas automatizadas de pronóstico y planeación.

Se encontraron también diferencias relevantes entre las organizaciones maduras, grandes, de clase mundial y las medianas, porque las Pymes son las que menos están entrando en el tema de la logística, pero a su vez son las de mayor peso en nuestro país.

Finalmente, los directivos coincidieron en que las empresas que invierten en su logística y en su cadena de suministro, sí tienen una mayor competitividad, expresada en niveles de servicio al cliente, en mejores ratios del mercado y en mayores márgenes.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario