Pobres con poca inclusión financiera

Foto: Especial

Los más desprotegidos no tienen acceso al crédito y ahorro: Cepal

Aunque las microfinancieras en México han jugado un papel muy importante en el proceso de inclusión financiera en el país, aún no llegan a los sectores más pobres de la población, indicó el jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Willy Zapata.

En el marco del Foro de Finanzas Populares Conamic 2013, destacó en entrevista que, en la actualidad, todavía 30% de la población más pobre no cuenta con ningún tipo de servicios financieros como crédito y ahorro.

En este sentido, consideró que la banca de desarrollo podría jugar un papel más importante, y que así lo contempla el proyecto de reforma financiera, para apoyarse en las microfinancieras y lograr ese objetivo.

“Para llegar ahí, la banca estatal lo que puede hacer es utilizar, por ejemplo, a las mismas microfinancieras".

“No se trata de que el banco estatal llegue y le dé crédito a la persona que está ahí abajo, porque de repente no conoce el mercado y va a ir a perder dinero. Lo que tiene que hacer es utilizar a una microfinanciera, que ya existe, y decirle: ‘te voy a dar el dinero, lo vamos a administrar así’, establecer condiciones, calificarla y que la microfinanciera vaya y dé el crédito”, comentó.

Agregó que la microfinanciera ya conoce a los usuarios de esas regiones más pobres y se arriesgaría un poco más al otorgársele una garantía gubernamental.

De esta manera, Willy Zapata refirió que la banca de desarrollo debería fondear más este tipo de intermediarios financieros, “porque ése es uno de los elementos que hemos visto que ha sido el éxito; por ejemplo, en Brasil, la banca estatal ha logrado llegar y ha logrado contribuir a reducir la pobreza”.

El funcionario de la Cepal confió en que la reforma financiera contribuya a fortalecer la inclusión en el país, ya que es uno de los objetivos principales, aunque reconoció que los diferentes actores políticos tendrán que ponerse de acuerdo en ello.

Destacó que, actualmente México tiene todas las condiciones para recuperar los niveles de liderazgo que tenía en América Latina. “Y éste es uno de los sectores que creo que tiene las condiciones más propicias y se trata sólo de que se pongan de acuerdo en cómo lo tienen que hacer”, puntualizó.

[email protected]

CRÉDITO: 
Edgar Juárez, El Economista