Llega nuevo jugador al mercado bursátil

Foto EE: Zulleyka Hoyo

Este martes, Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje se veía contento. En Palacio Nacional estaba sentado en una esquina del presídium. No importó lo apartado que estaba del presidente Enrique Peña Nieto, ni del secretario de Hacienda, José Antonio Meade. El cometa Halley y la lluvia estaban de su lado.

En el evento, el secretario de Hacienda explicó la necesidad de promover el mercado de valores y que las empresas se gradúen y acudan al mercado de valores. “Tenemos un amplio potencial, que es mucho lo que podemos hacer para fortalecer al mercado de valores”, dijo el encargado de las finanzas públicas del país. Meade explicó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) encontró sus orígenes en 1880, se formalizó en 1933, lo que quiere decir que cada 80 años aproximadamente se formaliza una bolsa, el cometa Halley pasa cada 79 años, por lo que “lo que vamos a presenciar hoy es más extraño que el cometa Halley”.

El funcionario dijo que se sumará a una Bolsa de gran tradición, experiencia y fortaleza, refiriéndose a la BMV, una nueva Bolsa que habrá de participar en diálogo y en competencia y aumentará las alternativas de inversión. Al final del discurso del secretario de Hacienda la lluvia se detuvo y salió el sol. Evento que aprovechó José Antonio Meade para recordar que hay confianza en México y se nota. “Ya salió hasta el sol a la mitad de éste, para que no digan que no estuvo bien coreografiado el evento”, bromeó.

Nuevas medidas para impulsar al mercado

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, anunció cuatro medidas para impulsar el mercado bursátil del país, en donde la banca de desarrollo y las administradoras de fondos para el retiro (afores) serán actores clave para impulsar el financiamiento.

Las medidas se anunciaron en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, en donde el secretario de Hacienda aseguró que hay mucho espacio para que el mercado de valores crezca.

La primera medida se basa en cambios en la regulación y modernización del mercado de valores que buscarán mejorar la calidad de productos y servicios.

Bajo este eje se oficializó la constitución de la Bolsa Institucional de Valores que, de acuerdo con el titular de la SHCP, cambiará la organización industrial de un sector.

“Vamos a sumar a una Bolsa con experiencia y fortaleza, una Bolsa nueva que habrá de participar en dialogo y en competencia, aumentando las alternativas que se tienen en materia del mercado de valores”.

“Una Bolsa que seguirá construyendo una historia que es más que centenaria y la otra empezará construir una historia que esperamos sea centenaria igualmente”, sostuvo.

José Antonio Meade comparó el anuncio de la nueva Bolsa con el paso del cometa Halley, pues éste pasa cada 79 años y el anuncio de la nueva Bolsa se dio luego de 80 años de contar con una sola plaza bursátil en México.

Nuevos instrumentos

A fin de atraer la inversión local y extranjera, se impulsará el nuevo instrumento, Empresa de Adquisición con Propósito Especial (SPAC, por su sigla en inglés), que recauda recursos del mercado a través de una Oferta Pública Inicial para adquirir una empresa o activo, pero son compañías que no tiene historial operativo.

Como parte del primer eje también se buscará ampliar la base de inversionistas en el mercado de deuda corporativa.

Con el segundo pilar se busca que la banca de desarrollo impulse el mercado de valores. El Bancomext instrumentará un programa para que empresas con el potencial se vuelvan públicas.

En tanto Nacional Financiera creará fondo para financiar proyectos de emprendimiento social e identificará las empresas para listarse en Bolsa. Al mismo tiempo, impulsará el listado de empresas que el Fondo de Fondos tiene en su portafolio de inversión y promoverá la liquidez en el mercado de deuda corporativa y capitales.

La tercera medida responde a la regulación de afores y aseguradoras, para que se conviertan en inversionistas de más largo plazo y “realicen proyectos de largo aliento”.

El último pilar es impulsar la estrategia nacional de educación financiera, pues “el mercado de valores implica complejidad, retos y el manejo de un lenguaje distinto para que se voltee a ver a la Bolsa.

Hay espacio para crecer

El titular de la SHCP aseguró que hay espacio para que el mercado de valores crezca, pues las 144 empresas que estaban listadas en el 2016, actualmente hay 147, representan 41% de las que cotizan en la Bolsa de Brasil y 48% en Chile.

“Esto nos pone de relieve que tenemos un alto potencial, que es mucho lo que podemos hacer para fortalecer el mercado de valores”, confió.

Mercado de valores, uno de los mejores socios de empresas

El presidente de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), Santiago Urquiza, hizo un llamado a los empresarios del país para que vean al mercado de valores como uno de sus mejores socios para impulsar su crecimiento y desarrollo.

“Es a través del mercado donde se financian, preferente, las empresas a través de capital y deuda”, sostuvo el empresario.

Entrevistado después del evento, en donde recibió de manos del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el título de concesión que los avala para operar como la nueva Bolsa de valores, reiteró que iniciarán operaciones a principios del 2018.

Añadió que es viable tener 200 empresas listadas en el mercado accionario en los próximos tres años, actualmente hay 147 cotizando en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Será un trabajo que hacer junto con el gobierno y las casas de Bolsa, definitivamente notamos más interés en los empresarios en ver a la Bolsa como uno de los principales socios que debe tener”, manifestó el entrevistado.

Acerca de las cuatro medidas anunciadas por las autoridades para fortalecer el mercado de valores del país, Santiago Urquiza sostuvo que son esfuerzos relevantes para que las empresas financien su crecimiento a través del mercado de capitales a menores costos.

Finalmente, dijo que operar una nueva Bolsa de valores “es una responsabilidad que estamos dispuestos a cumplir”.

El sector bursátil mexicano crecerá, dice la CNBV

Con la entrada de nuevos competidores existe espacio para crecer el sector bursátil mexicano, explicó Jaime González Aguadé.

El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comentó que las reformas, incluyendo la financiera y la bursátil, dieron pie a cambios que generarán más competencia en el mercado.

Entrevistado en Palacio Nacional, el regulador del sistema financiero mexicano, refirió que los nuevos proveedores de servicio, refiriéndose a la concesión que se le otorgó a la Bolsa Institucional de Valores (Biva), buscará crear nuevas formas de llevar empresas al mercado.

El funcionario público reconoció que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) es chica y recordó que la economía mexicana es la segunda más grande de América Latina.

González Aguadé pronosticó que se bajarán costos para acceder al mercado, se tendrá que ser más eficiente y los nuevos competidores tendrán que buscar su propia ruta para llevar a las empresas a la Bolsa, lo que también tendrá otros ejes, incluyendo los apoyos de la banca de desarrollo.

Comentó que existen grandes oportunidades de crecimiento de inversionistas institucionales como son las afores, pero recordó que esos intermediarios no son los únicos a los que hay que buscar.

“Existen en el país más de 600 fondos de inversión que representan más de 12% del Producto Interno Bruto, que juegan un papel importante, relevante para invertir en esas empresas o del sector bursátil. Existen muchas empresas, muchos ahorradores y muchas posibilidades”, destacó González Aguadé.

CRÉDITO: 
Judith Santiago / El Economista