Llaman a competir por premio de calidad

Foto: Especial

Buscan crear una cultura administrativa y competitiva en las empresas

La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la convocatoria para participar en el Premio Nacional de Calidad, un programa estratégico que busca impulsar la profesionalización administrativa y una cultura empresarial de competitividad entre las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo con la convocatoria, este premio reconocerá a las empresas que se distinguen por su innovación, competitividad y sustentabilidad; su modelo de evaluación está basado en el el Modelo Nacional para la Competitividad, en sus versiones para pymes, que representa un marco de referencia para evaluar la manera en que una empresa responde a los retos de su entorno de manera innovadora.

En el premio podrán participar empresas independientes, dependencias o entidades del sector público, instituciones del sector educativo y de salud, siempre que cuenten con un código de ética orientado a la toma de decisiones y enfocado en materia de responsabilidad social y que nunca hayan sido objeto de sanción por parte de alguna autoridad en materia administrativa o fiscal.

El concurso tendrá tres etapas: resumen ejecutivo, caso de negocio y visita de campo. Con estos instrumentos, el comité evaluador podrá observar de cerca las actividades y la forma de operar de los participantes. Cada fase requerirá que el concursante cubra una cuota que va de los 5,300 pesos a los 40,000 pesos dependiendo del tamaño de la empresa.

Se entregarán hasta dos premios en cada una de las siguientes categorías si el comité evaluador así lo determina: empresa industrial pequeña, mediana y grande; empresa de servicios pequeña, mediana y grande; empresas turísticas; instituciones educativas públicas y privadas de nivel básico, medio superior y superior; dependencias o entidades del gobierno federal, gobiernos estatales e instituciones públicas y privadas del sector salud.

Todas las organizaciones que participen obtendrán también el Distintivo México a la Excelencia de acuerdo al nivel de madurez que hayan alcanzado durante el proceso de evaluación.

La fecha límite para inscripciones y recepción de información para el concurso es el próximo 17 de mayo; el manual del participante y la información completa para participar en la competencia se encuentran en www.competitividad.org.mx

[email protected]

CRÉDITO: 
Marisela Delgado