Lista la estrategia para ayudar a Pymes afectadas por "Alex"

Foto: cuartoscuro.com./ elempresario.mx

Los apoyos que brindará la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa para rehabilitar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, afectadas por el huracán "Alex" se destinarán en tres vertientes, anunció en conferencia de prensa el titular de la subsecretaría Miguel Marón Manzur.

1) Apoyos directos a microempresas. Este apoyo será de hasta por 15,000 pesos, otorgado a través del Gobierno estatal y federal a las empresas que hayan sufrido daños físicos en sus instalaciones, que hayan perdido parte de su equipo, maquinaria o mercancía y que tengan su negocio cerrado porque no pueden seguir operando.

2) Apoyo directo a empresas con daños más graves. Este será un financiamiento directo de hasta 250,000 pesos para las empresas que perdieron el activo de sus negocios, pero además que requieren de una cantidad mayor para seguir adelante.

3) Fondo de garantías con la banca comercial. Este fondo irá para préstamos de hasta 2 millones de pesos por compañía y está dirigido a empresas medianas que hayan sido afectadas gravemente por el meteoro. Serán financiamientos a tasas de interés preferenciales, y con un acceso fácil e inmediato dijo el titular de la dependencia.

De acuerdo con Marón Manzur no existe un fondo determinado para atacar esta contingencia: los recursos que se dispongan dependerán de las necesidades que las empresas tengan.

“En el caso de Nuevo León se han registrado hasta el momento entre 2,000 y 2,500 MiPymes afectadas; en Tamaulipas, 500: 300 micro, 150 pequeñas y 50 medianas; por su parte, el gobierno de Coahuila registró entre 500 y 700 negocios dañados”, detalló Marón.

Para poder acceder a estos recursos las empresas deberán acudir a la delegación de Economía de su entidad y registrarse, donde se les realizará un análisis, después podrán hacer la solicitud del apoyo, posteriormente se les entregarán los recursos.

[email protected]

CRÉDITO: 
Samantha Álvarez