Limitada la exportación de flor mexiquense

Archivo/Eleconomista.mx

Sólo 4% de productores vende al exterior sus cultivos

Toluca, Edomex. Alrededor de 12,000 personas se dedican a la floricultura en la entidad; sin embargo, sólo 500 de ellas exportan, es decir, apenas 4 por ciento.

De acuerdo con Marco Antonio Beltran Bernal, presidente del Mercado General de Flores y Plantas, sólo uno de cada 10 floricultores comercializa al exterior con la calidad requerida, lo cual obedece a la poca capacitación y falta de financiamiento para tecnificarse.

“Pese a que el Estado de México es el primer productor de flores a nivel nacional, estos factores impiden que el número de proveedores para el extranjero aumente”, externó el empresario.

Al primer semestre del año, las exportaciones de flores generaron una derrama de 2.8 millones de dólares.

Insuficiente oferta

La producción anual de flor en el Estado de México es de 4,960 millones de tallos.

“El estado produce 80% de las flores que exporta México”, comentó Beltrán Bernal. Si bien es una cifra importante, está por debajo de la demanda potencial, agregó.

Los principales destinos donde se comercializa es Chicago y Los Ángeles, en EU, así como Canadá.

“Hay un enorme potencial en el mercado florícola y amplias ventajas competitivas de la flor, pero lamentablemente no hemos logrado atender la solicitud internacional, por ello Colombia y Ecuador aprovechan esos espacios”, abundó.

Detalló que, actualmente, la entidad participa con 50% de la floricultura nacional y comentó que el reto para los siguientes años es competir con el resto de la estados, así como con países como Colombia y Ecuador, importantes productores en el mundo.

[email protected]

CRÉDITO: 
Miriam San Juan, El Economista