Latinoamérica brilla en el mapa del Producto Interno Bruto del mundo

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Las economías de América son las que mejor desempeño presentaron durante el segundo trimestre de este año con respecto a las europeas, según se desprende de los datos de Producto Interno Bruto (PIB) dados a conocer en las últimas semanas por los institutos de estadísticas de cada país.

En el continente americano hasta el momento México lidera el avance con un crecimiento del PIB de 7.6%, el de Brasil y Chile habría alcanzado una tasa de 6.5% en términos anuales.

El crecimiento económico de Estados Unidos fue de 2.4% a tasa anual, menor a 2.6% que adelantaban los especialistas, esto por la desaceleración que vive esta economía como consecuencia del retiro de estímulos económicos. “El mercado de la vivienda en el país vecino continúa buscando el piso después del retiro de los estímulos públicos”, explicó Michael Gapen, economista de Barclays Capital.

Comparándolo

En Europa, el desempeño del PIB de Alemania se encuentra a la cabeza con un avance anual de 3.7 por ciento. Los impulsores de la economía germana fueron las exportaciones y la inversión, además del repunte del consumo privado.

Alemania fue el principal impulsor del PIB de la zona euro, cuyo avance es de 1.7% anual en el segundo trimestre del año.

Francia, Reino Unido e Italia registraron repuntes por debajo de 2 por ciento. En Grecia, la actividad económica se derrumbó 3.5%, en gran medida por las acciones de consolidación fiscal puestas en marcha para evitar la bancarrota del país y a la caída de la demanda asociada a las mismas.

Un caso aparte son los repuntes económicos en Asia, los cuales son superiores a los del resto del mundo y que encabeza China, con una expansión de 10.3% en el segundo trimestre del 2010 y el mismo periodo del 2009.

“Sí, estamos viendo una reconfiguración de los poderes económicos a nivel mundial porque países emergentes como China o Brasil le ganaron terreno a los industrializados de Europa, como España, y el asiático Japón”, dijo Alfredo Coutiño, director de Moody’s Analytics.

Riqueza por persona

Por otra parte, el PIB per cápita en el segundo trimestre del 2010 se ubicó en 9,578 dólares, lo que representa un aumento de 18.6%, es decir, 1,501.64 dólares con respecto al mismo periodo del 2009.

Lo anterior se desprende del cálculo sobre el Producto Interno Bruto Nominal del segundo trimestre del 2010 que ascendió a 12.83 billones de pesos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al respecto, el especialista en Economía de Santander, Rafael Camarena, comentó: “El repunte anual del PIB per cápita fue producto de la apreciación del tipo de cambio en el periodo, el incremento en la inflación y el crecimiento real de la economía”.

En ese periodo, el peso se apreció 6.38% frente al dólar, toda vez que el tipo de cambio entre el segundo trimestre del 2009 y el mismo periodo del 2010 pasó de 13.3566 a 12.5557 pesos por billete verde.

El nivel de PIB por persona de México entre abril y junio pasados es comparable con los que presentaron Uruguay, Chile, Libia y Guinea Ecuatorial al cierre del 2009, que van de los 9,426 a los 9,580 dólares por habitante.

La economía de México no ha logrado revertir completamente la contracción derivada de la crisis global.

[email protected]

CRÉDITO: 
A. Saavedra y Y. Morales, El Economista