En Cancún incentivan al turista a salir a cenar

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Restauranteros buscan aumentar la derrama y contrarrestar el todo incluido

Cancún, Qroo. Las principales cadenas restauranteras establecidas en Cancún (33) se unieron para tratar de contrarrestar el impacto del sistema de hospedaje todo incluido en la economía local y lanzan la campaña Don’t miss Cancún, dine out (No te pierdas Cancún, sal a cenar).

El objetivo es incentivar al turista para que salga de su hotel y conozca la oferta gastronómica del destino. Se trata de un acuerdo de mercadotecnia con 25 hoteles todo incluido, que suman más de 7,600 habitaciones.

Manuel García Jurado, propietario de la cadena La Parrilla y exdirigente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, explica que esta iniciativa se origina a partir de un diagnóstico estadístico muy dramático que evidencia el severo deterioro de la economía cancunense.

“Los números son claros y en resumen nos dicen que hace 10 años, una pareja derramaba 750 dólares durante toda su estancia en servicios externos al hotel, entiéndase centros comerciales, restaurantes, paseos, etcétera; para el 2012, la derrama de una pareja fue de apenas entre 300 y 350 dólares por estancia, es decir, una caída de más de 50 por ciento”.

Peor aún, añade, el Cancún de hace 10 años dista mucho del actual: “Hoy tenemos muchas más habitaciones, más competencia, creció el número de habitantes y todos nos estamos dividiendo un pastel mucho menor que el que existía hace una década”.

Cooperación hotelera

Aclara que no se trata de culpar de todo lo malo al all inclusive, y como una muestra de que los hoteleros están conscientes de las necesidades de los sectores complementarios, se conjuntaron esfuerzos para sacar adelante esta campaña, que básicamente ofrece descuentos a los huéspedes para salir a cenar fuera del hotel.

La campaña Don’t miss Cancún, dine out se despliega desde el check-in del hotel, donde se entrega un tríptico con cupones. El acuerdo también incluye una permanente promoción de los distintos restaurantes en las pantallas interactivas de los hoteles, tanto en los lobbys como áreas visibles y canal de TV. Las reservaciones para una cena en un restaurante se podrán hacer a través de los concierges.

También se comprometen a asignar un día de la semana como el día del “Don’t miss Cancun… Dine out” para motivar a que el huésped salga a conocer otras opciones. La campaña tendrá una aplicación interactiva para iPhone y otros dispositivos.

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CRÉDITO: 
Jesús Vázquez, El Economista