Kickstarter consolida su presencia en México

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Aunque Kickstarter ya ha brindado apoyo a 435 proyectos mexicanos en busca de financiamiento internacional, la plataforma de fondeo colectivo (crowdfunding) más reconocida a nivel mundial, anunció su llegada a México de la mano de su par nacional, Fondeadora.

Esta “alianza única”, como la define Norman Müller, cofundador de Fondeadora, es parte de la estrategia de expansión de la empresa estadounidense por el mercado de habla hispana. Y es que hasta antes de mayo del 2015 –mes en que lanzó su plataforma en España– Kickstarter limitaba los lugares donde se podían lanzar los proyectos, incluyendo únicamente Estados Unidos, Canadá, Australia y otros 15 países de Europa, pero ignoraba América Latina.

Un vocero de la compañía que nació en abril del 2008 y mantiene su sede en Nueva York, dijo a CNET en Español que una de las problemáticas por las que no tenían acceso a la región era la baja penetración de tarjetas de crédito, único medio aceptable para fondear proyectos. Pero parece que encontraron en Fondeadora al aliado ideal para eliminar barreras.

Yancey Strickler, cofundador y CEO de Kickstarter, dijo en conferencia de prensa que esta alianza les permitirá hacer cosas grandiosas, no sólo por dinero, sino por apoyar al talento mexicano. Además, mencionó que las ganancias obtenidas durante sus primeros 100 días en México serán destinadas a organizaciones culturales y educativas.

No es una compra: Fondeadora

Lo que pareciera ser una compra por parte de Kickstarter, debido a que absorbió los tres rubros más importantes de Fondeadora (representan el 50% de los ingresos de la plataforma), acogió a tres de sus colaboradores, otorgó participación de la empresa y permitió que el equipo fundador de la compañía mexicana juegue el rol de consejero, Norman Müller aseveró que sólo se trata de una alianza:

No es una compra porque nosotros como Fondeadora estamos incluidos en las decisiones de cómo podemos mejorar el servicio a la comunidad (…) Aunque sí hay intercambio en donde recibimos participación de la empresa, eso no es importante, sino ver cómo nos unimos para apoyar proyectos”, agregó el cofundador la plataforma de crowdfunding mexicana.

Fernando Lelo de Larrea, presidente del Consejo de Fondeadora, agregó que el trabajo desde la compañía nacional será más fuerte, ya que sólo se quedan con dos líneas de fondeo colectivo (causas sociales y personales) que se incluyen en Donadora, proyecto que aseguró ha ido tomando relevancia. “Vemos una brecha enorme en la falta de financiamiento para proyectos sociales y personales. Nuestra intención es cerrarla y permitir que cualquier comunidad vulnerable pueda recibir dinero”, complementó Müller.

Al ser cuestionados acerca del fraude cometido por Foodies, los representantes de Fondeadora dijeron seguir las recomendaciones de abogados para concluir con este proceso de demanda, mientas aseveraron que es el único caso presentado en la plataforma: “Hace seis meses hicimos un estudio de seguimiento a 1,500 proyectos exitosos, de los cuales sólo 10 tenían problemas de retraso”, comentó René Serrano, cofundador de Fondeadora. Situación que no es ajena a Kickstarter, ya que también ha sufrido casos similares, aunque la mayoría han sido quejas de usuarios que no reciben la recompensa prometida a la hora de fondear.

“Los errores suelen pasar”, expresó Yancey Strickler, quien pidió no ignorar que los proyectos fondeados en la plataforma que dirige han generado 283,000 empleos, 8,800 nuevas empresas y más de 5,300 millones de dólares en impacto económico directo para los creadores y sus comunidades.

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CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario