En junio, plan para emprendimiento en aulas

Foto: Secretaría de Economía

El presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, informó que se ha conformado un grupo de trabajo que elaborará la estrategia para llevar las clases que fomenten la vocación emprendedora en alumnos de educación básica.

En pasado 24 de abril, durante la entrega del Premio Nacional del Emprendedor, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a los titulares de las secretarías de Economía (SE) y de Educación Pública (SEP) a que incorporen en los programas de estudios de primarias y secundarias contenidos sobre emprendimiento y cultura financiera.

Consultado sobre los avances de esta directriz, Jacob Rocha confió en que a finales de mayo o principios de junio podrán presentar a los secretarios Ildefonso Guajardo, titular de Economía, y Emilio Chuayffet Chemor, de la SEP el esquema que permitirá trazar la hoja de ruta para cumplir con la instrucción presidencial.

Al término de su participación en el Sexto Congreso Internacional Universitario Empresarial, que organizó la Universidad Anáhuac unidad Huixquilucan, el funcionario federal consideró difícil que dichas clases comiencen en el siguiente ciclo escolar.

“Es un tema complejo que requiere acuerdos. Habrá acciones que puedan llevarse a cabo de inmediato, otras que se llevarán tiempo y otras más serán pruebas piloto. No quisiera adelantarme –a precisar tiempos- pero la intención es sentarme con los secretarios y hacerles el planteamiento”.

Para este fin, Jacob Rocha comentó que echarán mano del ecosistema de emprendedores, ya sea retomando métodos de enseñanza como el que desarrolla “Profesor Chiflado”, un concepto de educación-entretenimiento que le valió ganar el Premio Nacional del Emprendedor este año, alianzas con instituciones educativas y otros aliados estratégicos.

Recordó que este miércoles la SEP anunció la Transferencia del Modelo de Emprendedores a planteles federales de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), medida que arrancó con 50 millones de pesos en su fase inicial.

El objetivo es elegir cinco proyectos de emprendimiento en los primeros 1,000 planteles, donde estudian un millón de jóvenes.

“Este año va a ver una cobertura muy fuerte en la educación para impulsar la cultura emprendedora. Va a ver una vinculación con esos centros de estudio y la Red de Apoyo al Emprendedor para que los jóvenes que deseen saber qué programas de apoyos existen y puedan acceder a ellos”, expuso.

En la parte de universidades, agregó que el Inadem tiene su propia metodología para jóvenes emprendedores que comparte con esas casas de estudio “y lo que vamos a hacer es trabajar cada vez más con este nivel educativos para incorporar esa visión emprendedora”, concluyó.

apr

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario