Mexicanos más emprendedores que los europeos

Según una investigación social hecha entre jóvenes preuniversitarios entre 15 a 21 años, realizado por Young Business Talents identificó que el grado de interés en las iniciativas empresariales en México frente a países europeos como España, Portugal, Italia y Grecia, es alto.

Dentro del estudio del programa basado en la experimentación de la economía y la gestión de empresas, se especificó que con 65.35%, México es el país con el mayor grado de iniciativa empresarial; seguido de Grecia con 48.11% y Portugal con 46.47%. Italia les sigue con 38.34%, un porcentaje ligeramente más alto que el de España (36.16%), que es el que muestra menor actitud emprendedora.

Los jóvenes mexicanos consideraron que emprender es la mejor opción para su carrera laboral en el futuro. No obstante, 29.41% de los estudiantes desea trabajar para una empresa en el futuro inmediato y sólo 5.25% prefiere laborar como funcionario público.

Ese 29.41% prefieren trabajar para empresas como Coca Cola, Apple, NIVEA, Bimbo, Pemex, Google y Audi.

“Existen claras diferencias entre las percepciones sobre la carrera profesional por parte de los alumnos mexicanos en comparación con de otros países. Los estudiantes mexicanos siguen siendo los más propensos a ser empresarios independientes.

Esto demuestra claramente que la expectativa de crear una empresa propia supone un tema crucial para los estudiantes mexicanos. Hay notables diferencias entre los estados y los géneros”, se puede leer en el informe.

Por otro lado, el documento coordinado por el profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada (España), muestra además que el interés de los jóvenes en convertirse en empresarios es significativamente diferente en distintas regiones del país.

Los jóvenes con espíritu más emprendedor en México son los de los estados de Coahuila-Nuevo León Tamaulipas (77.45%), Aguascalientes-Colima-Jalisco-Nayarit (72.16%) y Guanajuato-Querétaro-San
Luis Potosí (70.07 por ciento).

Por lo contrario, los resultados más bajos están en los estados de Campeche-Chiapas-Guerrero Oaxaca-Quintana Roo, Puebla-Tlaxcala-Veracruz y la Ciudad de México con 60.62, 60.45 y 62.81% respectivamente. La diferencia entre los estados con mayor y menor tendencia a tomar
iniciativas empresariales es de hasta 28.18 por ciento.

undefined

Zonas para trabajar

El estudio identificó que los estados de Puebla Tlaxcala-Veracruz
(35.52%), Campeche-Chiapas-Guerrero-Oaxaca-Quintana Roo (32.50%) e Hidalgo.

Estado de México-Michoacán-Morelos (28.38%) son los más buscados por aquellos jóvenes que desean trabajar en el sector privado. Mientras que los más bajos son Coahuila-Nuevo León-Tamaulipas, Aguascalientes-Colima-Jalisco-Nayarit y Guanajuato-Querétaro-San Luis Potosí con 20.59%, 22.75% y 24.09%.

Además, los jóvenes mexicanos preuniversitarios prefieren trabajar en el Distrito Federal (10,77%), seguido por Nuevo León (10.69%), Estado de México (9.80%), Jalisco (9.33%), Baja California (6.82%), Puebla (6.70%) y Quintana Roo (5.62%).

En cuanto al país destaca España con el mayor porcentaje de preferencia (16.35%), seguido por Estados Unidos con 15.66%, Canadá con 10.07%, Alemania con 6.43%, Japón con 4.86%, Francia con 4.48%, Italia con 3.98% y el Reino Unido con 3.63%.

Con respecto a la movilidad, los jóvenes de edades entre 15 y 21 están dispuestos a cambiar su lugar de residencia para contar con mejores oportunidades de empleo profesional. El 95.71% de los jóvenes estudiantes preuniversitarios mexicanos cambiarían de estado para desarrollar su carrera futura.

CRÉDITO: 
Iván Salomón Rodríguez / El Economista

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.