Jalisco busca impulsar industria tecnológica

Archivo/Eleconomista.mx

Alista Centro de Laboratorio y Certificación de Pruebas

Guadalajara, Jal. El próximo año entrará en operación el Centro de Laboratorio y Certificación de Pruebas en el estado, como parte de la estrategia de la Iniciativa Privada jalisciense para impulsar la industria tecnológica y dar mayor valor agregado al sector.

Dicho complejo es el sexto dentro del macroproyecto de centros tecnológicos y de innovación, que busca posicionar a Jalisco como el polo de integración de valor agregado en México.

Hace cinco años las empresas tecnológicas crearon en la entidad el primer Centro del Software. A ése le siguieron otros proyectos, como el Chapala Media Park, especializado en multimedia; el Centro de Tecnologías Verdes, en Ciudad Guzmán; el Centro de Valor Agregado, para el sector agropecuario en Lagos de Moreno, y el Agroparque Industrial, en La Barca.

Como parte de esa misma estrategia, se creó el Centro de Laboratorio y Certificación de Pruebas, cuyo objetivo es otorgar la certificación internacional tanto a los productos que aquí se desarrollan como para los que se producen a nivel global.

El también llamado Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética “es un centro orientado a la parte de servicios para la industria de alta tecnología, cuyo objetivo es elevar el nivel de pruebas y dar certificación internacional a los productos que hoy se desarrollan en Jalisco”, explicó Octavio Parga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información (Canieti).

En etapa experimental

Por ahora, -comentó- el proyecto se encuentra en etapa de pruebas, luego de finalizar la instalación del equipo para evaluar productos de menor tamaño.

“Lo que queremos es captar un segmento más en esta línea de valor agregado, realizando las pruebas y las certificaciones de los equipos”, destacó el especialista.

El nuevo laboratorio se ubica en las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, el cual será el responsable de su operación en coordinación con las compañías de la Canieti.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista