ISR de 12% y eliminación de IETU para pymes

Foto: Especial

Reducir carga a las empresas para generar más empleos y atraer inversión: Canacintra

La tasa diferenciada de Impuesto Sobre la Renta (ISR) para pequeñas y medianas empresas (pymes) debería plantearse entre 8 y 12% para permitir el desarrollo económico del sector, como parte de la reforma hacendaria del Ejecutivo federal, propuso la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Raúl Rodríguez Márquez, vicepresidente nacional de Enlace Legislativo del organismo privado, precisó que el presidente Enrique Peña se comprometió a implementar un traje fiscal a la medida de las pequeñas empresas con el fin de permitir la generación de proveeduría, valor agregado y evitar la mortandad, en vista de que el tema fiscal representa uno de los principales obstáculos para la expansión del sector.

Para el resto de las empresas, confía en que el ISR sea menor a 30%, lo que permitiría enfrentar la desaceleración económica e ir acorde a la tendencia mundial en cuanto al pago de impuestos. Sin embargo, se pronunciaron por la eliminación del Impuesto Especial a Tasa Única (IETU), que ahoga el flujo de efectivo de los negocios.

De acuerdo con estimaciones del organismo privado, una tasa moderada de ISR para micro, pequeñas y medianas empresas podría recaudar 250,000 millones de pesos, además de permitir que más negocios se incorporen a la formalidad.

En conferencia de prensa, el integrante de la Canacintra dijo que el año pasado se eliminó el artículo transitorio -aprobado en el sexenio de Felipe Calderón- que disminuía el ISR a 28% a partir del 2013, por lo que ahora confían en que la propuesta hacendaria de Peña Nieto considere reducir la carga a las empresas para generar más empleos y atraer inversiones.

En México, 30.8% de la población pertenece a los contribuyentes activos, por lo que más de 70% se encuentra por fuera del pago del ISR”, lamentó Rodrigo Alpizar, presidente del organismo.

Otro de los gravámenes que debería eliminarse es el impuesto a la nómina, puesto que resulta muy dañino para la industria, “es el único impuesto en el país que penaliza la generación de empleo”. Se pronunció por un Impuesto al Valor Agregado (IVA) moderado en alimentos y medicinas de 3 a 5% gradual con una canasta básica.

Se debe promover 
la formalidad

La próxima reforma hacendaria debe fomentar la productividad y la formalidad, y no sólo tener un fin recaudatorio, consideró el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas Carpizo.

Expresó que los gravámenes generales, como el IVA, son más propicios a la formalidad, a atraer inversiones y a fomentar la productividad.

Con información de Notimex

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González, El Economista