IP y gobierno van por empleo en NL

Archivo/Eleconomista.mx

Otorgarán $90 millones mediante el Fondo Pyme del estado

Monterrey, NL. Al menos 2,500 empresas del estado, la mayoría afiliadas a organismos de la Iniciativa Privada (IP), recibirán una partida superior a 90 millones de pesos mediante el programa Fondo Pyme Nuevo León, con el objetivo de incentivar la generación de empleo.

Los recursos serán canalizados vía programas de capacitación, consultoría, programas jurídicos y contabilidad, anticipó el coordinador del Fondo Pyme de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal, Marcelo Segovia.

Detalló que la dependencia ya se comprometió a contribuir con 37 millones de pesos; la Secretaría de Economía, con igual cantidad, y la IP, con 16 millones.

Explicó que el programa va dirigido a empresas pequeñas y medianas, con el objetivo de impulsar la generación de 5,000 nuevos empleos en la entidad, en los sectores manufacturero, comercial y de servicios.

Entre los organismos que participan y que realizan gestiones para beneficiar a sus agremiados, se encuentran la Cámara de la Industria de la Transformación de Monterrey, los 10 clústers que existen en el estado, el Centro de Competitividad de Monterrey, las aceleradoras de negocios, universidades y algunos municipios.

Comentó que se estima apoyar a por lo menos 25 proyectos de instituciones, que involucran a 2,500 empresas.

Ejercicio 2011

Recordó que el año pasado apoyaron un total de 25 proyectos, para los cuales -por medio del programa Lean Six Sigma de Caintra- se autorizaron apoyos por 2 millones 900,000 pesos, aportados por las Secretaría de Desarrollo Económico estatal, la Secretaría de Economía y la IP.

Sin embargo, en total, los recursos canalizados el año pasado para ese programa ascendieron a los 80 millones de pesos, beneficiando a 2,300 empresas, por lo que en el 2012 el crecimiento será cercano a 12.5 por ciento.

La estrategia para el presente año -agregó- es incorporar a un mayor número de organismos del sector privado para que lleven los beneficios del programa a sus afiliados. Adicionalmente, la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León buscará apoyar a un mayor número de empresas.

Incluso, en el 2012 se apoyará a empresas de los sectores de biotecnología, agroalimentario y nanotecnología, ya que son tres ramas estratégicas para impulsar el desarrollo y la investigación en el estado.

CRÉDITO: 
Armando Torres, El Economista