IP busca condonar cuotas del IMSS y del Infonavit

Enrique Solana, presidente de la Concanaco-Servytur. Foto EE: Gabriela Esquivel

En busca de soluciones para mitigar las afectaciones económicas provocadas por las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, está en negociaciones con los directivos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) para condonar el pago de derechos de trabajadores.

En entrevista, el líder de los empresarios, comentó que este tipo de acercamientos son los que permiten proteger la plantilla laboral de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que han dejado de percibir ingresos y, por lo tanto, han prescindido de algunos trabajadores.

Estamos tratando de conseguir apoyos, ya el secretario Ildefonso Guajardo nos ofreció recursos, pero le comenté que no nos alcanzan (…) Quedamos de ir juntos a tocar la puerta de la Secretaría de Hacienda”, refirió Solana Sentíes, quien dijo que el encuentro con Luis Videgaray se dará el día de hoy.

Mientras tanto, el secretario de Economía, durante una rueda de prensa organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) para recibir a Horacio Manuel Cartes Jara, presidente de Paraguay, informó que 20,000 pymes en Oaxaca y 20,000 en Chiapas no pagarán impuestos y destacó que están trabajando en una metodología temporal para apoyar a las empresas afectadas por el conflicto magisterial. La única condición es que la situación se normalice.

Batean amparos

Respecto a las demandas de amparo que ha impuesto la Concanaco-Servytur ante el Poder Judicial, Enrique Solana expuso que de las 78 denuncias que llevan, sólo una ha sido aceptada:

“Me han bateado". En 40 casos me mandaron al sur diciendo que a ellos no les corresponde el tema, se califican como incompetentes; en otras 30 me están pidiendo argumentos y justificaciones”, externó que retornan las solicitudes a Oaxaca, Chiapas y Guerrero, “cuando el conflicto está dañando a todas las empresas del país, no sólo a las del sur”.

La única denuncia que ha procedido fue aceptada el día de ayer. Es la demanda impuesta en León, Guanajuato. Sin embargo, la audiencia fue suspendida temporalmente hasta el 13 de septiembre. Por lo pronto, los empresarios trabajan para modificar los amparos, según las recomendaciones del Poder Judicial, y presentarlos en los próximos días.

“Lo que queremos es que el Poder Judicial juegue el rol que le corresponde, que le diga al Poder Ejecutivo que actúe por las violaciones de derechos humanos que está cometiendo la CNTE”. El líder empresarial confía en que se tomen las medidas necesarias después del 1 de septiembre: “Creo que ya va haber otras medidas, que no tienen que ver con el uso de la fuerza, pero que lograrán quitarlos de en medio”, concluyó.

zyanya.lopez@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Zyanya López / El Empresario

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.