Invitan a proponer soluciones ambientales para AL

Foto: Especial

TIC Américas y Eco Reto, la competencia internacional de emprendimiento social para los países miembros de la Organización de Estados Amercianos (OEA) lanzó un llamado a los jóvenes innovadores de la región para que propongan proyectos productivos en tres diferentes categorías: cultura sostenible, acceso al agua y recolección masiva.

José Clautier, oficial de programas y coordinador de Eco Reto y Teresa González, oficial de programas del Young Americas Business Trust (YABT) y joven líder de la Organización de las Nacionales Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) llevaron a cabo un tour por nuestro país para visitar universidades públicas y privadas de la Ciudad de México, Hidalgo, Monterrey y Guadalajara para invitar a los jóvenes emprendedores a participar.

En entrevista, los representantes de Eco Reto resaltaron la importancia de la competencia, que ofrece un programa de aceleración y un premio de 5,000 dólares para los ganadores, además de que abre la posibilidad de sumarse a la cadena de valor de patrocinadores del evento como Pepsico.

José Clautier explica que el primer paso para participar es registrarse en la página del TIC América (http://www.ticamericas.net/) y subir los documentos que se solicitan. La convocatoria abrió en septiembre pasado y cerrará el próximo 15 de enero, cuando un panel de expertos iniciará la etapa de evaluación.

“La tercera etapa es presencial y es cuando se anuncia a los 35 finalistas. Traemos a todos ellos al país sede. Es un evento de tres días y se celebra en el marco de la Asamblea General de la OEA”, abunda Clautier, para quien uno de los proyectos más relevantes que recuerda de esta competencia es Solbein, del mexicano Daniel Gómez.

Ésta, precisa Teresa González, es la octava edición de Eco Reto que cada año convoca a 2,500 emprendedores en promedio. Eco Reto es la categoría de innovación ambiental del TIC Américas, que lleva 12 años celebrándose en la región.

“Hay muchas soluciones que los jóvenes están implementando para contribuir al progreso global, para combatir el cambio climático y reducir las desigualdades. Es una oportunidad inigualable para acelerar sus propuestas y contribuir al desarrollo local, regional y global”, destaca la cofundadora de Litro de Luz México, quien destaca el caso de Green Block, una empresa chiapaneca que construye casas a partir de ladrillos hechos con PET.

José Clautier informa que entre septiembre y enero se ofrecerá bootcamps virtuales y asesoramiento para quienes deseen participar y no tengan todos los documentos requeridos, como el plan de negocios. La inscripción es gratuita y todos los gastos de viaje para los finalistas son pagados.

angelica.pineda@eleconomista.mx

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario