Crean centro para talento de sector energético

Foto EE: José Roberto Guerra

Con la intención de formar a los 15,000 especialistas que demandará la industria eléctrica en los próximos tres años, organismos públicos y académicos, encabezados por la Secretaría de Energía (Sener) y el Tecnológico de Monterrey abrieron el centro de formación de especialistas en sustentabilidad energética, cuyo programa incluye cursos en línea y 150 becas para maestría y doctorados en ese sector.

El Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica, ubicado en el campus Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), consta de cuatro ejes: atracción y formación de talento, creación de redes internacionales de investigación; fortalecimientos de la infraestructura para la enseñanza e investigación científica aplicada y el desarrollo de laboratorios físicos y virtuales para la investigación.

El centro requirió de una inversión de 328 millones de pesos y en él se desarrollarán 10 cursos abiertos masivos en línea (MOOC por sus siglas en inglés), nueve proyectos de investigación, cuatro redes de investigación y tres Teatros de Decisiones.

En el proyecto participan, además de Sener y el Tec, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Conacyt (Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología), el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Berkeley, con las que se desarrollarán los teatros de decisiones y temas como mercados de energía transnacional y el de Alto Voltaje de Corriente Directa.

En entrevista, Leonardo Beltrán, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Sener explicó que la creación del laboratorio binacional forma parte del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética, del que forman parte otras instituciones.

La reforma energética demandará 135,000 especialistas para los próximos cinco años, sin embargo, el Subsecretario estimó que con la reciente subasta que realizó la CFE por de 2,600 millones de dólares “prácticamente se requieren 2.5 y siete personas por cada millón de dólares de inversión, estamos hablando de 6,000 a 15,000 especialistas para el sector eléctrico en los próximos tres años”.

El desarrollo de la industria eléctrica demandará a ingenieros en materia Eléctrica, Civil, Tecnológica, Sistema y otras relacionadas con las ciencias sociales, quienes se capacitarán y actualizarán en el laboratorio binacional.

“Son muchos proyectos en uno, desde la toma de decisiones, doctorados y la masificación de la educación. Cada uno de estos proyectos tiene un líder y una convocatoria particular”, añadió Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey. El objetivo es lanzar 125 becas para maestría y 30 de especialidad, que se cursarán en el ITESM.

Arturo Molina, vicerrector de Investigación, Posgrado y Educación Continua del Tec de Monterrey, informó que en agosto iniciarán los programas en línea y en ese mismo mes se lanzarán las primeras 35 convocatorias para becas en energía eléctrica y en energía eléctrica sustentable.

Los primeros Mooc que se lanzarán estarán dirigidos a la población en general y tratarán temas como beneficios de la Reforma Energética, y sobre cómo funciona esta industria. El Vicerrector estimó la participación de 5,000 personas en estos primeros cursos.

Sobre el Teatro de Decisiones, explicó que son modelos basados en información real para que los empresarios tomen decisiones de negocios a largo plazo. “Vamos a crear modelos relacionados con energías alternativas y los requerimientos de eólica, térmica, entre otras”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario