Invertirán 70 mdp en emprendedores de Querétaro

Marco Antonio del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro. Foto EE: Francisco Peña

Querétaro. La ciudad recibirá 70 millones de pesos, este año, para el apoyo a proyectos productivos y de emprendedores por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y del gobierno del estado, informó el secretario de Desarrollo Sustentable de la entidad (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

De los recursos, precisó, 35 millones de pesos serán aportados por el Inadem, como parte del Fondo Nacional del Emprendedor, y 35 millones, serán por parte de las autoridades estatales.

Del Prete indicó que en el 2015 no se llevó a cabo este convenio con la Federación para la asignación de recursos.

Adicionalmente, los empresarios en el estado podrán participar en las convocatorias del Inadem de manera particular, para acceder a recursos. El Fondo Nacional Emprendedor considera cinco categorías y 19 convocatorias, con un total de 7,000 millones de pesos a nivel nacional para este año.

En este aspecto, consideró que “dependemos mucho de la presentación de los proyectos de los empresarios locales, porque esos recursos se van a concurso”.

Además de las convocatorias, agregó, el fondo considera los proyectos asignados por convenio para los estados, en los cuales el Inadem asigna un monto a los gobiernos locales para que éstos, con base en convocatorias o proyectos bien definidos, puedan acceder a los recursos.

“La Federación estaría aportando 35 millones de pesos y el estado otros 35 millones (en este año), además de que se podrían estar aportando sumas adicionales a través de los mismos empresarios”, añadió.

Proyectos

Destacó que los proyectos asignados por convenio son casos estratégicos que buscan fortalecer a la industria, al sector económico y productivo del estado.

“El Fondo Nacional Emprendedor busca fortalecer a las empresas, para darles elementos de financiamiento que las hagan más competitivas en los distintos rubros, que sean más productivas, que desarrollen nuevas tecnologías y contribuyan a abatir el rezago que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Por su parte, Manuel Aguado Romero, director general de la delegación en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), destacó el trabajo conjunto entre la Sedesu y el sector privado, para que los empresarios puedan acceder a los recursos del Inadem y realizar sus proyectos.

Para este 2016, indicó Aguado Romero que el centro empresarial local tiene considerado participar en el desarrollo de competencias y capacidades, que tiene que ver con certificación y capacitación empresarial, así como en el tema de desarrollo de tecnologías.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lucero Almazán / El Economista