Invertir en educación detonará la próxima empresa unicornio

Foto: Cortesía

La educación es la mejor inversión que un país puede hacer, formar profesionales que desarrollen tratamientos para el cáncer, generen tecnología disruptiva o formen una empresa llevan a una nación a incrementar el Producto Interno Bruto, incluso convertirla en una gran potencia.

Asimismo, cada año se crean en el mundo 200 empresas unicornio, aquellas compañías tecnológicas que se caracterizan por su rareza y alto valor en el mercado global; sin embargo, en México aún no existe alguna que alcance este nivel de transformación, pero al invertir en educación, esto será posible, mencionó Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey durante la bienvenida de la cuarta generación de Líderes del Mañana.

A nuestro país le urgen líderes, mujeres y hombres jóvenes con fuertes raíces en sus comunidades, que tengan la voluntad, los conocimientos y el compromiso para contribuir a transformar su región, que además tengan un gran sentido de pertenencia por México, y que vayan a todos los rincones a ser ejemplo. Nuestra meta es pasar de una economía manufacturera a una economía del conocimiento”, precisó José Antonio Fernández­, presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

Líderes del Mañana es el programa del Tecnológica de Monterrey que brinda becas de 100% a alumnos de excelencia académica que no cuentan con la economía para solventar sus estudios, y que en su cuarta edición son 202 los jóvenes que podrán cursar una carrera en la institución.

Fernández precisó que el desarrollo de la educación superior es la mejor inversión que se puede hacer porque tiene la mejor tasa de retorno, y que de acuerdo con un estudio realizado por la Escuela de Gobierno y Transformación Publica del Tec, en el programa Líderes del Mañana, por cada peso invertido en su carrera profesional se generan retornos de 48% anual promedio por el resto de la vida de cada joven, lo cual también deja grandes beneficios para su familia y la sociedad.

El programa es financiado por el Sorteos Tec y el apoyo de más 1 millón y medio de mexicanos. Gracias a esta red de apoyo, hoy 744 jóvenes forman parte de las cuatro generaciones que actualmente cursan sus carreras profesionales.

Antonio Fernández mencionó que para este programa “se está inmerso en una campaña financiera que nos permita generar 300 millones de dólares para asegurar el crecimiento y permanencia de Líderes del Mañana. Con los interés de este fondo el Tec generaría la capacidad de becar a 1,000 alumnos al 100% consistentemente y de por vida”.

Asimismo, Salvador Alva enfatizó que “ser un líder es un soñador, que persigue sus sueños y te lleva a un lugar a donde no iría solo, y un emprendedor es también alguien que se atreve a desafiar, me gusta decir que la visión del Tec es formar soñadores que persiguen su sueño, ello nos implica cambiar el modelo educativo, por eso preparamos las competencias del siglo XXI y desarrollamos las habilidades que la sociedad del conocimiento requiere”.

La convocatoria para Lideres del Mañana 2018 ya está abierta y se invita a los jóvenes con talento, liderazgo y compromiso social para que se postulen e integren la quinta generación.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario