Inversionistas y empresas familiares, altamente compatibles

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Los inversionistas emprendedores son una alternativa para las empresas familiares e incluso pueden llegar a ser socios altamente compatibles, pues se necesitan mutuamente, destacó la consultora internacional KPMG.

Una encuesta de la firma, en conjunto con Mergermarket, revela que 58% de las empresas familiares busca financiamiento externo para respaldar sus planes de inversión, pero encontrar al socio estratégico adecuado puede ser un reto.

Estima además que hay hasta 14 millones de Individuos de Alto Valor Neto (HNWI, por sus siglas en inglés) alrededor del mundo dispuestos a invertir, con unos 53,000 millones de dólares de riqueza, y sus principales prioridades se alinean con las de las empresas familiares.

De tal forma, refiere que 60% de los HNWIs está en búsqueda de opciones para mantener y apreciar su capital en el largo plazo, de los cuales 42% ha invertido ya en empresas familiares y para la gran mayoría ha sido buena la experiencia.

Para el socio líder de Asesoría en Gestión de Riesgos, Gobierno Corporativo y Sostenibilidad de KPMG en México, Jesús González, este tema se vuelve relevante porque las empresas familiares son de gran valor económico y social para México y el mundo.

De acuerdo con KPMG, este tipo de empresas crean más de 70% de los empleos formales en México y cerca de 52% del PIB, pero a pesar de su gran impacto en la economía, se ven limitadas al enfrentarse con obstáculos al buscar opciones de fondeo.

De igual forma, indica que en México las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) son en su gran mayoría familiares y suman 99% del padrón empresarial del país, mientras que en Estados Unidos 95% de los negocio es de tipo familiar.

Estas compañías tienen grandes necesidades de financiamiento, sin embargo, también se enfrentan a diversas restricciones y limitantes, por lo que uno de sus factores críticos de éxito (fondeo) está en riesgo.

La investigación apuntó que 58% de las empresas familiares está en búsqueda de financiamiento y 42% de las 125 empresas familiares encuestadas ya ha levantado fondos con HNWIs, de las cuales la mayoría ha sido buena la experiencia.

La firma agrega que algunos inversionistas buscan colocar su capital en opciones que sean atractivas en retorno y las empresas buscan fuentes de financiamiento con esquemas flexibles, y es ahí donde la capacidad y la necesidad de ambas partes se complementa.

Si bien hay retos en ambos lados, la encuesta global revela que tanto las empresas familiares como los HNWIs tienen un apetito por la inversión y podrían ser socios altamente compatibles, pero tienen que desarrollar trabajo previo para lograr una mancuerna de éxito.

“Los resultados muestran lo que buscan los posibles inversionistas y su valor para la empresa familiar. Tras entrevistar a los empresarios realmente nos adentramos al núcleo de la materia sin distorsionar lo que esperan los HNWIs y la forma en que operan”, concluyó González.

acv

CRÉDITO: 
Notimex