Inversiones del sector maquilador en riesgo

Archivo/Eleconomista.mx

La falta de políticas públicas ahuyenta la inversión extranjera

Guadalajara, Jal. Pese a que este año registra indicadores positivos, la industria maquiladora y manufacturera de exportación denunció que la falta de un régimen fiscal favorable y de reformas estructurales, ahuyenta la llegada de nuevas inversiones a México.

En Jalisco, el sector proyecta un crecimiento de 10% en la inversión extranjera para el presente año y de 15% en la generación de empleo, para aumentar la plantilla laboral a 125,000 puestos laborales en 280 empresas del ramo, mientras que la industria maquiladora creció su presencia en 24 estados de la República.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang, advirtió que México está perdiendo competitividad e inversiones frente a países como Hungría, China, India, Corea del Sur y algunos centroamericanos como Honduras, Nicaragua y El Salvador, debido a la falta de políticas públicas que favorezcan la atracción de inversiones.

“Es lamentable ver cómo en otros países entienden con mayor claridad la urgencia de hacer una modificación o de actualizar los marcos regulatorios que generan incertidumbre para la atracción y generación de empleos”, señaló Aguirre, durante la novena Asamblea nacional de Index.

En México existen en la actualidad 6,000 maquiladoras que emplean a dos millones 200,000 personas y generan 54% de las exportaciones del país.

“No hay en el mundo ningún país que tenga la autosuficiencia para generar el empleo pleno sin la ayuda de la inversión extranjera; ante ese panorama, tienes qué abrirte a la inversión extranjera directa”, enfatizó el presidente de Index.

Pese ello, indicó, México permanece estático sin hacer modificaciones a su marco regulatorio mientras otros polos de inversión en el mundo trabajan en la transformación legal para atraer inversiones.

En 2011, el sector maquilador cerró con un millón 890,000 empleos directos y a la fecha, la plantilla laboral asciende a dos millones 250,000 trabajadores, lo que supone un incremento de 360,000 plazas en los primeros ocho meses del año.

“Tenemos un crecimiento en exportaciones de casi 15% ; es decir, de enero a julio ya casi generamos 22,000 millones de dólares de divisas netas en estos siete meses y en las inversiones tenemos un crecimiento de 10% hasta el mes de agosto”, puntualizó.

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista