Inversión Extranjera sumará más de 180 mil mdd este sexenio

Foto: Especial

En este sexenio se captarán más 180,00 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), con un promedio anual de más de 30,000 millones, incluso sin que se reflejen aún los inversiones comprometidas en el sector energético, destacó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

“Esa es una muy buena noticia, porque quiere decir que muchos de los proyectos estaban en proceso fueron materializados, fueron realizados”, explicó en entrevista en el marco de su participación aquí en la Tercera Conferencia Ministerial Global de Pymes y Emprendimento, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Algo que compartí con ustedes desde el inicio del sexenio, que este sexenio iba a lograr no solo cumplir su meta, sino llegar a una consolidación sexenal de más de 180,000 millones de dólares, reflejando un promedio de más de 30,000 millones”, afirmó.

Reiteró que algunos de los proyectos de IED estaban apenas en ideas, y sus promotores prefirieron esperar a ver cómo le va al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), actualmente en proceso de renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá.

Calificó como una gran noticia los 29,695 millones de dólares que México registró en 2017 por concepto de IED, pues aún falta que se reflejen compromisos de inversión establecidos a 10 o 15 años por más de 120,000 millones de dólares en la parte energética.

El funcionario federal comentó que este monto representa un incremento de 11% en relación al periodo enero-diciembre de 2016, “es una muy buena cifra y nos muestra que los inversionistas siguen confiando en México”.

Sobre el origen de esta IED a México, recordó que no hace muchos años, más del 80% venía de Estados Unidos, pero ahora solo 50% del monto acumulado en este sexenio proviene de ese país.

“Claro, tenemos que estar conscientes que una parte de la inversión viene buscando al mercado nacional, pero también viene buscando el mercado de América del Norte, por eso esta negociación (del TLCAN) es tan importante”, añadió el secretario de Economía.

Sobre el comportamiento de la inflación, destacó que a tasa anual muestra una tendencia a la baja, pues en la primera quincena de febrero de este año se ubicó en 5.45%, por debajo del 5.58% registrado en la segunda quincena de enero.

“Hay un incremento, pero menos que el incremento que venimos presenciando, la curva anual viene hacia la baja, reduciéndose de los niveles que había alcanzado, y muchos de los elementos que la estaban impulsando, como en el caso de frutas y verduras, el tomate tiene un tema de sobreproducción que está afectando, hubo una reducción de 23%en el precio del tomate”, añadió.

Esto apunta a que la tendencia inflacionaria tiene que ir cerrándose hacia los niveles que se ha manejado a partir de los supuestos incluidos en el paquete económico para este año, que es eventualmente bajar al 4.0% y llegar a 3.0% a finales de 2018.

CRÉDITO: 
Notimex