Instagram, blanco de ciberdelincuencia

Foto: Especial

Prácticas de seguridad, clave para evitar estafas

No es un secreto que Internet, a pesar de sus innumerables bondades, es vulnerable a los ciberdelincuentes, quienes mantienen una dinámica de evolución a la par del desarrollo de la red de redes.

Y ahora, su blanco de ataque se concentra en el universo Social Media, principalmente en Instagram, pues esta aplicación supone una fuente vasta de datos personales e información relevante para maquinar fechorías en contra de los usuarios, así lo reveló el Intelligence Report: October 2012, elaborado por la firma de seguridad Symantec.

El método que pone en jaque a esta aplicación es relativamente sencillo de contar. Funciona a través de una notificación que evidentemente constituye un spam, pero que está asociada a perfiles que contienen el link malicioso. La particularidad de esos avatares es que sus identidades son de mujeres sumamente atractivas.

La idea es que los usuarios sigan el enlace publicado en esos perfiles y soliciten un servicio determinado, con cierto costo y demanda de información para completar la inscripción. Este tipo de estrategia parece redituable, pues su capacidad de difusión es tremenda.

Adicionalmente al descubrimiento de esta fórmula de estafa, el análisis señala que la tasa global de spam se redujo en poco más de 10% (de 75% del total de tráfico de correo en septiembre a 64.8% en octubre), contrastante circunstancia que podría asociarse a una dinámica de aprovisionamiento por parte de los spammers, con la intención de recabar información de correos electrónicos durante algún tiempo y luego utilizarla a su favor en otro momento.

Del mismo modo, el reporte confirma un decrecimiento en el índice de spam en México, que se ubicó en 65.3% en octubre, 10 puntos porcentuales por debajo de lo reportado en septiembre.

La recomendación es que los usuarios de Internet, y en especial, de las redes sociales, manejen con prudencia los datos que publican en ellas, sin olvidar la realización de prácticas de navegación seguras, como tener cautela con las URL que abren y configurar sus cuentas con los parámetros de privacidad indicados.

[email protected]
DCC

CRÉDITO: 
Equipo de Redacción