Inseguridad golpea a más de 50% de las tienditas de la esquina

Foto EE: Archivo

En el último año (mayo 2016-mayo 2017), 52.07% de los tenderos del país han sido víctimas de robo en su establecimiento, situación que se incrementó más de 22 puntos porcentuales respecto a 30% del periodo anterior, reveló la sexta encuesta de inflación y consumo popular de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“Además del robo de dinero y mercancía, los pequeños comerciantes están perdiendo oportunidad de venta, pues 55.07% ha incorporado un esquema de horarios restringidos”, señaló el presidente de la Anpec, Cuauhtémoc Rivera.

A pesar de este panorama, la inseguridad se ubica como la segunda causa que haría al comerciante cerrar el negocio, con 24.45% de los encuestados, siendo la primera causa el estancamiento en el desplazamiento de sus productos, con 48.39 por ciento.

Con relación a las ventas, 45.99% de los encuestados informó que van a la baja con respecto al año pasado, golpeados por una tasa de inflación percibida de 10.25%, y no de 7% como ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por 61.98% de los participantes en la encuesta.

“Este mercado se maneja fundamentalmente en efectivo; está entre los 40,000 y 50,000 pesos mensuales por punto de venta consolidado promedio, por lo que ese 10% afectó o redujo ingresos en 50,000 millones de pesos, para el total de 1 millón de puntos de venta a nivel nacional”, alertó Rivera.

Los pequeños comerciantes consideran que la inflación en sus productos se relaciona 42.94% con la devaluación del peso frente al dólar, seguido del incremento a los energéticos y la inseguridad, tres factores que llevan a 53.81% de los tenderos a denunciar que los programas de gobierno en apoyo al pequeño comercio son ineficientes.

Rivera informó que la informalidad envuelve actualmente a 30 millones de personas, una prueba de que la reforma fiscal ha resultado ineficiente. El 66.87% dijo que no está inscrito en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), anteriormente Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos).

En el 2016 el RIF dejó una recaudación de 5,323.9 millones de pesos, mientras que los estímulos otorgados a los contribuyentes que están en éste sumaron 30,785.4 millones de pesos.

El tamaño de la encuesta equivale a cerca de 10% de más de 1 millón de puntos de venta del país; se realizó del 13 al 20 de mayo del 2017 en las zonas metropolitanas de Guadalajara, Jalisco, Monterrey, Nuevo León y Ciudad de México.

[email protected]

CRÉDITO: 
María Alejandra Rodríguez / El Economista