Inscribirán en el RIF a 1 millón de nuevos contribuyentes

Foto EE: Natalia Gaia

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) junto con líderes comerciantes del sureste mexicano tienen la meta de incorporar, al finalizar el 2015, a más de 1 millón de nuevos contribuyentes al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la economía informal en el 2012 generó 25% del Producto Interno Bruto del país.

De dicho porcentaje, en el 2012, 10.8% corresponde a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, reiteró que erradicar la informalidad no es una tarea sencilla, lleva tiempo, pero “ya se han sentado las bases para dar pasos agigantados en la materia”.

Máximo Frías Frías, presidente de la Confederación Estatal del Estado de Tabasco, relató que hace un año estaba renuente a incorporarse al RIF; no pagaba impuestos y vivía en contra de las autoridades hacendarias.

Como líder comerciante en dicha región, aclaró que hoy tiene la tarea de persuadir y educar a las unidades económicas que aún se encuentran en la informalidad.

La meta es, precisó Frías Frías, integrar a todos los locatarios de los mercados del país haciéndolos conscientes de que es necesario incorporarse al régimen para crecer; y pasar de ser un pequeño negocio a una mediana empresa en el mediano y largo plazo.

“Pertenecer a la formalidad brinda, sin lugar a dudas, una solvencia moral, económica, para que en el transcurso de los años nos proyectemos como grandes empresarios”, enfatizó el comerciante.

Frías Frías aseguró que el reto es que en un año se deben sumar más de 1 millón de nuevos contribuyentes al RIF en el sureste. “No es una tarea sencilla, porque revertir la tendencia o la costumbre de no pagar lleva su tiempo”, abundó.

ABRIRÁN MÁS MÓDULOS

Para Núñez Sánchez, incorporarse a la formalidad es un tema de conciencia; las unidades económicas deben entender que con un régimen como éste se forjan las bases para trascender generación tras generación, pero ahora con beneficios, abundó.

Adelantó que en el transcurso del año se crearán más de 612 módulos de atención del SAT en las oficinas de gobierno en los estados y municipios, universidades, organismos empresariales y mercados del país. Ello con el fin de coadyuvar para dar servicios a la ciudadanía y ofrecerles una alternativa al realizar sus trámites ante el SAT, y que cumplan en tiempo y forma con lo que marca la ley.

Al 31 de mayo, había registrados 4 millones 189,718 contribuyentes activos en el RIF, es decir, que pasaron en automático del extinto régimen de Repecos 643,791 nuevos registros. Éstos habían generado 1 millón 112,185 declaraciones presentadas por 451,595 contribuyentes del RIF.

CRÉDITO: 
Paulina Gómez Robles / El Economista