No hay fórmulas para obtener el éxito

Guillermo Arriaga / Foto: Cortesía SAP

Debemos cuestionarnos para innovar: Guillermo Arriaga

Estamos inmersos en una cultura en donde cada vez se nos limitan más las experiencias humanas y las cosas se vuelven un cliché; en este contexto, si las personas quieren ser innovadoras tienen que empezar por cuestionarse asimismos y salir de lo convencional recomendó, Guillermo Arriaga, guionista y director de cine.

Es necesario cuestionar lo que hacemos, cómo vestimos, qué consumimos; si nos mantenemos dentro de todos los clichés será difícil generar innovación en alguna de sus formas, detalló el director al participar en Sap Forum, con la ponencia titulada “Creatividad, Innovación y Riesgo”.

>“La tragedia del mundo es que las personas se están haciendo aburridas y están dejando de experimentar cosas en la vida, dejan de tener cicatrices reales y se automatizan, y lo sustituyen comprando algo. No acariciamos, no peleamos y así dejamos de construir”, puntualizó.

El guionista de “Babel” sostuvo que la importancia de la cultura dentro de la innovación es tener la capacidad de transmitir a la gente las experiencias de otras personas, eso puede generar soluciones a problemas en los que uno está inmerso.

El riesgo siempre implícito

“En el cine se puede traer al mejor director o contratar al mejor actor, pero eso no es garantía del éxito; lo mismo sucede en los negocios, pues en ocasiones se tienen las mejores estrategias y herramientas, pero simplemente la empresa no funciona”, sostuvo.

Hizo énfasis en que esto se debe a que no hay una fórmula exacta, siempre se comparten riesgos en todos los proyectos, “yo he realizado hasta 78 versiones de u mismo escrito”, detalló el cineasta.

“Una vez al dirigir una película en Estados Unidos no decidía donde colocar una cámara, llegó el asistente de dirección y me dice: tú eres el director, tú dices donde la colocamos y todos te seguiremos, pero no dudes o nadie te creerá nada, es mejor aceptar después cualquier consecuencia que sea”, recordó.

Por último, Arriaga destacó que hoy en día las personas tienen miedo a tomar decisiones, por no querer asumir los riesgos que implican y eso puede llevar al fracaso cualquier proyecto que en un principio tenía potencial.

CRÉDITO: 
Alberto Moreno