En innovadores, futuro de la banca: BBVA

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La gente no quiere productos financieros, lo que desea es comprar cosas, hacer su vida y tener hijos. La banca por lo tanto requiere engranar el sistema financiero con el ciclo de vida de las personas y esa es tarea de los innovadores, indicó Hugo Nájera, director de Innovación de BBVA.

Consultado sobre la más reciente convocatoria del banco español, el Open Talent 2014, el directivo expuso que el objetivo de esta iniciativa es captar el talento innovador de proyectos dirigidos a la industria financiera que den más valor a los servicios que brindan.

“Si somos listos debemos integrarnos con las cosas que la gente usa o quiere. El móvil es un buen ejemplo de ello, por eso la apuesta por la movilidad es muy fuerte y en la banca es un sí o un sí”, dijo.

Por ello, el objetivo “es apoyar a gente que tiene buenas ideas sobre los ciclos de vida de las personas o sobre los temas, que están muy relacionadas con el sistema financiero, para que podamos conectarnos”, enfatizó el directivo, quien reconoció que en esta tarea la banca requiere aliados.

“Como bancos somos muy malos en generar los contenidos digitales. Hemos querido participar en esas soluciones y nos hemos dado cuenta que somos muy malos. Lo que queremos ahora es conectarnos con los emprendedores que construyen ese futuro”.

Según su visión, los servicios financieros estarán completamente integrados a las cosas que la gente quiere y consume, pero de forma transparente, casi invisible.

“Desde hace 10 años, surgieron los sitios para parejas que se van a casar. Ahí recolectan dinero de la familia, compran el vestido de la novia (…), todo lo que está alrededor de lo que la pareja quiere, que es la boda, está conectado con el dinero que necesita para que eso suceda. Así es como imagino que, en el futuro, los productos financieros serán un poco invisibles”, vaticinó.

Para ello, la banca requerirá de las mentes innovadoras. “El futuro no lo podemos construir solos. Tenemos que ir de la mano con un grupo de emprendedores que puedan conectarse con la banca de una forma sencilla y fácil”, enfatizó.

El Open Talent es un ejercicio en esa ruta, pero no ha sido el único. En noviembre pasado, BBVA lanzó el Innova Challenge, iniciativa con una bolsa de 30,000 euros en premios, dirigida a desarrolladores digitales, quienes, de forma inédita, usaron bases de datos del banco para generar aplicaciones móviles. Tres de los ganadores están por cerrar acuerdos con el banco para comercializar sus apps con la conexión de datos de BBVA.

“Ése es el futuro. Queremos que la gente construya cosas nuevas con datos que nosotros tenemos y que nos permita construir ese futuro de manera distinta. De eso se trata el Open Talent: buscar talento y conectarnos con los nuevos ecosistemas de emprendedores que están diseñando el futuro del mundo digital”, concluyó.

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CRÉDITO: 
Angélica Pineda